Sobre el ataque a Siria

Roberto Mansilla, investigador en el Instituto galego de análise e documentación, Igadi

Entrevista y reportaje de Laura Cano

En Bruselas con Ñ hablamos con Roberto Mansilla, analista del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI) y colaborador de medios como Mundiario, especializado en Oriente Medio. Mansilla nos habla del tema de Siria en una entrevista de 20 minutos en los que aborda el conflicto desde una visión profunda, contextual, histórica y mucho más global que la prensa. Mientras el propósito de Obama por una intervención «limitada» salva los obstáculos internacionales y nacionales, con una mayoría republicana en el Congreso que aboga por armar a los rebeldes, la prensa se hace eco de sus avances diplomáticos. La intervención en Siria abandonó el terreno de la hipótesis para convertirse en realidad inminente tras el ataque el 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron 1400 personas y cuyas víctimas presentaban síntomas de haber sido expuestas a armas químicas. Aquel ataque presuntamente perpetrado por las fuerzas del régimen levantó una oleada de reacciones en Occidente. Joe Biden lo calificó de obscenidad moral. Y David Cameron, primer ministro británico, se mostró de acuerdo en que el uso de armas químicas marca un antes y un después en la posición de Occidente frente al conflicto, aunque se desmarcó de cualquier ataque sobre el país.

Roberto Mansilla, investigador en el Instituto galego de análise e documentación, Igadi
Roberto Mansilla, investigador en el Instituto galego de análise e documentación, Igadi

Parece que EEUU no obtendría grandes apoyos europeos, ni de los estados ni de las Naciones Unidas. Rusia y China, por su parte, se oponen a la intervención, como aliados del régimen, mientras Bashar al Assad desmiente el empleo de armas químicas. Hoy hemos sabido que EEUU y Rusia quieren llegar a un acuerdo para una acción conjunta frente al régimen y su arsenal químico. Qué sucede con las víctimas civiles?

Para Roberto Mansilla la gran razón esgrimida no es sino una excusa dentro de un conjunto de estrategias geopolíticas para posicionarse en una zona en plena etapa de cambios y reconfiguraciones políticas como es el Oriente Medio. EEUU busca posicionarse y no perder el control en un área donde sus mayores aliados son Israel y Turquía. Sobre el conflicto de Siria, contextualizado por la reconfiguración geográfica y estratégica de Oriente, nos habla Roberto Mansilla.

Escuchar: 001mansilla1

Escuchar: 002mansilla2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*