“El concepto de enfermedad mental es un saco donde se meten todos los malestares y se les homogeneiza”

Psiquiatra Guillermo Rendueles
Psiquiatra Guillermo Rendueles
Psiquiatra Guillermo Renduel

Enfrentar los problemas sin apoyos técnicos. Es la filosofía de la antipsiquiatría, una corriente que nació durante las protestas de Mayo del 68 y que ha fracasado en su objetivo. Así lo cree el doctor Guillermo Rendueles, psiquiatra y ensayista, con quien hemos conversado en nuestro último programa.

Vivimos en sociedades muy psiquiatrizadas, lo que supone que hoy en día la gente necesita consejos de psicólogos y pastillas para todo. Convierten su vida en una enfermedad”, afirma Rendueles. Actualmente, y según este psiquiatra, el problema es confundir los grandes trastornos mentales con los malestares que surgen en el día a día, y tratarlos, por consiguiente, de la misma manera: con un exceso de fármacos y complacencia.

En los grandes trastornos (delirios y alucinaciones) sí, los tratamientos con medicamentos acallan los síntomas. Pero en el resto de casos no, sin terapia no se cura. Por otra parte, los pequeños trastornos y tristezas se curan cuando uno renuncia a ambas cosas: hay que abandonar medicación y terapia y vivir la vida como seres libres”, apunta Guillermo Rendueles.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*