Lola Sánchez: « Pablo Iglesias es nuestro mejor portavoz, lo queremos como tal, y no como Secretario General »

Con motivo de la celebración de la Asamblea de puertas abiertas organizada por Podemos, entrevistamos a Lola Sánchez. Licenciada en Ciencias Políticas, esta portavoz del emergente Partido Político trabajaba de camarera antes de ser elegida como Eurodiputada, y ahora defiende la propuesta de “Sumando Podemos”, realizada por Pablo Echenique, y que dando una alternativa a la de Pablo Iglesias, difiere de ésta en algunos aspectos y muestra una política más continuista en la organización interna de Podemos.

                                                                 Por Teresa Galán y Cristina Legros.

lola sanche

Cómo pasa Podemos de ORGANIZACIÓN ASAMBLEARIA a PARTIDO POLÍTICO?

Desde mi opinión, lo de partido político es una cuestión puramente legal. A mí me gustaría que siguiéramos siendo asamblearios y que no nos convirtamos en un partido político tradicional; esa es la propuesta de “Sumando Podemos”. Está claro que tenemos que tener cierta organización, porque hay que tener continuidad, y no convocar la asamblea ciudadana (con todas las personas que participan en Podemos) para todas las decisiones, pero defendemos que esta Asamblea sea el órgano pincipal, donde se tomen las decisiones más importantes.

Según palabras de Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano de 99 miembros había mayor probabilidad de intrusismo, ¿qué opinas sobre ello?

Claro que puede haber intrusismo, pero el mejor control contra éste son los propios ciudadanos, el control colectivo. Nosotros defendemos eso, el intrusismo se soluciona con un control ciudadano, horizontal, no de arriba a abajo, porque entonces destruimos todo lo que hemos construido hasta ahora.

Se habla de las “puertas giratorias” y ahora se contraponen a las “puertas abiertas”, ¿son esas asambleas de puertas abiertas un símbolo de transparencia frente a la opacidad de los demás partidos?

Claro, por supuesto, nosotros defendemos las puertas abiertas para todo. El debate abierto y público, donde todo el mundo pueda participar, y el que no esté presente pueda asistir y enterarse de lo que se está hablando, decidiendo y debatiendo. Y ese es el control colectivo, el mejor control democrático que se pueda tener. Que la gente esté enterada de todo, y pueda opinar, proponer, debatir y llegar a consensos.

Hemos escuchado reiteradamente que las dos propuestas de organización de Podemos son más enriquecedoras que “divisoras”, ¿crees que estas pequeñas diferencias pueden en algún momento crear verdaderas grietas dentro del partido?

Bueno, son diferencias de opinión sobre la visión de cómo tenemos que organizarnos internamente. Pero los grandes consensos, la política que queremos llevar a cabo, sobre los liderazgos, sobre quiénes son nuestros grandes enemigos ahora mismo, como la casta y los grandísimos poderes económicos, sobre eso hay un amplio consenso, sobre eso no hay duda. Ahora lo que tenemos que hacer es podernos de acuerdo en cómo organizarnos, para que sigamos siendo tan democráticos como hemos nacido: democráticos espontáneos, libres y con buenas intenciones entre nosotros. Lo que no queremos es que parezca una lucha interna de poder, ni muchísimo menos un debate sobre liderazgos, porque eso lo tenemos todos clarísimo, Pablo Iglesias es nuestro mejor portavoz; decimos nuestro “mejor” portavoz porque lo queremos como tal, y no como secretario general. Esta es la gran diferencia, pero también la única que tenemos dentro de Podemos.

Y hablando de las “castas”, todo lo que hace Podemos, ¿es un aire fresco contra ellas?

Por supuestoComo te decía, sabemos perfectamente dónde está nuestro enemigo, aunque a mí particularmente no me gusta esa palabra, pero se puede decir que sí, que son enemigos de la democracia, de la gente corriente, de la gente decente y de los trabajadores, pequeños empresarios, parados, jóvenes, estudiantes, jubilados… y vamos todos a una, contra esa casta que sólo busca sus propios beneficios y sus intereses.

Me remito a tus palabras “Sumando Podemos es el que mejor refleja en su borrador el sentir de las bases”. En estos borradores se resuelven conflictos y problemas de pura actualidad, como pueden ser las vallas antipersona o el Estado Palestino. Personalmente, ¿cuál es el aspecto que más te motiva?

A mí lo que me motiva es poner en marcha a la gente, a la gente corriente, y que sigan en marcha los que ya se han puesto. La gente que ha creado círculos en sus pueblos y en sus ciudades, para intentar darle la vuelta a la tortilla de lo que estamos viviendo. A esa gente no la podemos perder. Esa gente se ha « empoderado ». Ellos solos, espontáneamente, han montado círculos en sus pueblos, sin que nadie haya ido a decirles cómo tienen que hacerlo; se han organizado, se han puesto a trabajar de manera totalmente voluntaria , dejando muchas veces de lado sus familias y amigos, por el bien común. Y esa gente es el valor de Podemos, el verdadero valor, mucho más que el que va solamente a echar una papeleta a una urna. Para mí eso es lo valioso de Podemos, aquellos que se han movilizado, miles y miles, por toda España, y yo por esa gente es por quien quiero luchar, y son ellos los que tienen que seguir trabajando. Hay que darles espacio, para que tengan poder, se sgan « empoderando » y « empoderen » a los que tienen al lado. Esa es mi principal motivación para apoyar este documento.

Frente a las opiniones que se centran en la impresión de escisión o división que puede causar la portavocía plural ¿Qué dirías?

Que no es cierto, porque es lo que teníamos hasta ahora. Podemos, desde que nació, ha tenido a Pablo Iglesias como su portavoz principal, pero aquí ha habido una coralidad de voces: Iñigo, Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Pablo Echenique, Teresa Rodríguez…Todos hemos sido portavoces, todos estamos siendo portavoces de Podemos, y no hay ninguna disensión, no nos llevamos la contraria, todos llevamos el mismo argumento, y ha funcionado muy bien. Entonces, yo no entiendo ahora por qué hay que cambiar eso, si hemos llegado a donde estamos funcionando de esta manera, ¿por qué nos tenemos que quedar solamente con una voz y que además sea Secretario General y que acumule un poder que ahora mismo no tiene, y que no necesitamos. Por ello pienso que la propuesta “Sumando Podemos” es la más continuista en cuanto a la forma en la que hemos trabajado. Hemos llegado hasta aquí funcionando así, y nos ha ido bien.

¿Tiene la figura de Pablo Iglesias demasiado protagonismo o cuenta con el total apoyo de Podemos?

En eso hay un absoluto consenso, la figura de Pablo Iglesias es indiscutible, su liderazgo y el papel que ha tenido en la construcción de este sueño, pero como te decía, nosotros pretendemos ser continuistas. Pablo Iglesias hasta ahora ha sido un portavoz, un lanzador de ideas, por así decirlo, un movilizador de masas y de gente, y queremos que siga siendo eso. Creemos que no necesita tener más poder del que tiene, porque ya tiene muchísimo, es el referente de Podemos y de muchísimas personas en España ahora mismo, y queremos que siga siendo así.

Si ganáis la candidatura, ¿podréis recuperar la llamada “fuga de cerebros” de España?

Es una de nuestras prioridades. Los exiliados, que están viviendo fuera obligados, que se han ido sin querer, son uno de nuestros pilares, porque es una injusticia y una pérdida de valor enorme para nuestra sociedad y para el país, porque se están yendo los mejores. Pero mucha de esta gente también se ha organizado dentro de Podemos, ha montado sus círculos en el extranjero y son un grandísimo potencial. Tampoco los queremos perder, porque les necesitamos, necesitamos que nos digan, que nos muestren el camino, que nos cuenten lo que están viviendo, y que sean parte activa de esto. No queremos ser un partido donde digamos a la gente qué tiene que hacer, ni que digamos: “¡Vamos a hacer esto por vosotros!”, sino que nos juntamos todos, y trabajamos todos para todos.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *