« Lo que no podemos obviar es que existen conflictos en otros sitios, existen personas que no tiene más remedio que huir de estas zonas y que la solución no construir una fortaleza »

 

El trato que se les está dando a los inmigrantes que intentan saltar la valla que separa Marruecos de España ha suscitado una gran polémica, tanto es así que la Comisaria  Europea del Interior, Cecilia Malmstrôm, envió una carta el ministro español, Jorge Fernández, para mostrarle su disconformidad ante las medidas que se están tomando. Son muchas las organizaciones defensoras de los derechos humanos que denuncian los malos tratos  que reciben los inmigrantes por parte de la Guardia Civil española. Virginia Álvarez, responsable de política interior de  Amnistía Internacional respondió a nuestras preguntas.

 Por Cristina Legrosvalla7

En las vallas de Melilla en algunos casos se están violando los derechos humanos, ¿los responsables de ello están rindiendo cuentas ante la ley?

Bueno, ahora mismo hay unas investigaciones abiertas por ejemplo en Melilla, pero desde luego no se están rindiendo cuentas sobre estas actuaciones. Las expulsiones ilegales o los malos tratos a inmigrantes que intentan entrar a través de la valla son constantes. Hay denuncias desde 2005 y desde luego no ha habido ningún tipo de investigación que se precie, es más, lejos de esto el Gobierno lo que hace es justificar esta actuación intentando modificar la Ley de Extranjería a través de una enmienda de la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Los movimientos de inmigrantes están detrás de unas mafias organizadas?

Yo creo que tanto la falta de vías y de canales legales para personas que  quieren acceder a Europa huyendo de violaciones de derechos humanos y de la pobreza hace que los grupos de  mafias quieran aprovecharse de estas situaciones. La pregunta que habría que hacerse es cuáles son las políticas migratorias que están llevando en España como en el resto de países europeos y sobre todo cuál es la respuesta que estos países europeos están dando a las crisis humanitarias que se están produciendo en otros países. Pongo un ejemplo, miles de refugiados sirios que están huyendo del conflicto no tienen posibilidades seguras de poder  acceder a Europa. Muchos de ellos se ven abocados a tener que subirse a barcos en malísimas condiciones y arriesgar sus vidas en el Mediterráneo o intentar acudir a mafias para entrar de manera irregular a Europa. Por supuesto habría que preguntar que está fallando en las políticas europeas para que al final personas que tienen derecho intentar buscar protección internacional no puedan acceder a ella.

¿A quién se le debería pedir explicaciones? ¿A Europa, a Marruecos, al Gobierno de España? 

Creo que hay que pedir explicaciones a los tres que has mencionado. Primero habría que revisar las políticas europeas para que aquellas personas que requieran de esta protección internacional puedan acceder a ella. Por ejemplo existe una clara prioridad en el salvamento de vidas cuando hay personas que intentan acceder a Europa por diferentes vías, como el salto de las vallas fronterizas o en pateras por alta mar. Se deberían hacer unas políticas migratorias que respeten los derechos humanos de todas estas personas, debería realizarse también investigaciones y depurar responsabilidades en aquellos casos donde hay un flagrante incumplimiento de la ley y un uso excesivo de la fuerza. Y por supuesto también nos están llegando muchas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de polícias marroquíes. No hay que olvidar que España y Europa siguen firmando tratados de colaboración y de cooperación migratoria con países aún a sabiendas que estos violan los derechos humanos.

¿Por qué cree que hay una intensificación de inmigrantes que quieren saltar la valla?

Yo no creo que haya una intensificación, cuando cada vez existen más dificultades en las vías de entrada se van produciendo estos movimientos. Todos tenemos en mente las rutas tan peligrosas que se están haciendo en el mar Mediterráneo. Los gravísimos problemas a los que se están enfrentando aquellas personas que están intentando entrar por la frontera de Bulgaria y Grecia, los abusos que se están produciendo también en estas fronteras y en Turquía. Al final, se van produciendo movimientos de estos grupos intentando mejorar sus vidas o buscando seguridad.

¿Cuál sería una alternativa a lo que está ocurriendo?

Bueno, yo creo que no es tanto buscar alternativas sino  tener en cuenta cuales son las obligaciones de los derechos humanos que tienen asumidas los estados y sobre todo cumplirlas. Entendemos  que la respuesta no es sencilla que tiene que ser abordada desde distintos ámbitos. Pero lo que no podemos obviar es que existen conflictos en otros sitios, existen personas que no tiene más remedio que huir de estas zonas y que la solución no construir una fortaleza. Trasladar la responsabilidad a terceros países sin importarnos como estos terceros países ejercen esa responsabilidad transferida y entender que en Europa no pasa nada. No podemos tampoco perder la perspectiva de los números. La cantidad de refugiados e inmigrantes que llega a Europa es ínfima si comparamos con lo que está sucediendo en otros países del entorno.

¿Cree que está habiendo una buena cooperación entre el gobierno Español y el Marroquí?

Tendría que estar simplemente en el ámbito de las creencias y creemos que sí. También sería necesario que hubiera transparencia y datos concretos. En qué consiste esta cooperación y asegurar como esa cooperación no vulnera derechos humanos.

Se habla de que la Guardia Civil trabaja en un marco vacío en la legalidad, y que el Gobierno Central va a blindar el trabajo de la Guardia Civil en las vallas, ¿cómo piensas que se haría eso?

En opinión de la Amnistía Internacional, la Guardia Civil no está trabajando bajo un marco legal vacío, el marco está perfectamente establecido. Cuándo una persona intenta entrar de manera irregular en España se le debe de aplicar un procedimiento en que tiene que tener una serie de garantías.Otra cosa es que las autoridades den órdenes a la Guardia Civil de no cumplirlas y de realizar expulsiones ilegales. Es entonces cuando se habla de falta de marco porque lo que están haciendo es ilegal y por lo que están expuestos a  asumir responsabilidades de dichas actuaciones. El Estado esta  intentando legalizar algo que es ilegal pero eso no va a cubrir desde nuestro punto de vista las medidas que están tomando la Guardia Civil española. Lo que pretenden hacer es contrario a numerosa normativa tanto de la Unión Europea como tratados internacionales suscritos por España.

¿Es ahí entonces cuando hablamos de “devoluciones en caliente”?

Efectivamente, que están prohibidas por el derecho internacional. Si la Guardia Civil intenta hacer expulsiones ilegales o tienen órdenes de hacer expulsiones ilegales estarán violando el marco legal establecido. Pero no es cierto que no haya un marco legal, hay un marco legal, está la Ley de Extranjería, está la Ley de Asilo que establece claramente cuáles son las obligaciones del Estado y cuáles son sus responsabilidades cuando entra una persona de forma ilegal en España. Otra cosa es que no quieran cumplirlo. Pero intentar legalizar lo que no es legal no es la salida.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *