« España es uno de los sitios de Europa que más esperanza puede generar, en el sentido de cambiar un poco el tablero de juego »`

Guanyem (Ganemos en español), es una organización asamblearia que nace en Barcelona con la intención de ofrecer una alternativa política y luchar por mejorar la situación de los ciudadanos. El movimiento surgió, emergió y tuvo tanto apoyo que decidieron seguir evolucionando hasta plantearse la candidatura a las elecciones municipales de Barcelona 2015. Joan Subirats, uno de sus portavoces, atendió al equipo de Círculo Polar y nos habló de Guaynem, de sus intereses y proyectos.

                                                                                                                                                                                                                                         Por Teresa Galán y Cristina Legros

guanyem_gai_web212

¿Qué es Guanyem?
Es una plataforma ciudadana, que surge en junio de 2014 por la iniciativa de un conjunto de personas no vinculadas con partidos políticos y que tiene una trayectoria en movimientos sociales. Pero también tienen trayectoria en otros movimientos como asociaciones de vecinos, el sector académico, la defensa de la sanidad pública o en temas de ecología como el agua o la energía. Ese conjunto de personas que llegan a ser casi 600 se cuestionan la situación política, de decadencia general y deteriorada en la que nos encontramos. Es por ello que nos planteamos intentar recuperar las instituciones, empezando por las que tenemos más cerca. La hipótesis sería ver si somos capaces de construir un marco en el que mucha gente se pudiera unir a nosotros y socavar a los partidos políticos más cercanos, para construir una candidatura común e intentar ganar en Barcelona en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Nos presentamos el 6 de junio de este año para saber si teníamos apoyo suficiente para continuar con el movimiento. Pusimos como meta recoger 30.000 firmas antes del 16 de septiembre y un mes antes ya lo habíamos conseguido. Una vez pasado esto, comenzamos a plantear la hipótesis de la candidatura, esto quiere decir, hablar con partidos políticos y ver qué elementos de control de salario no funcionan en el sistema político. Y poco a poco vamos avanzando.

¿Os reducís sólo a Cataluña o tenéis perspectivas de ampliar el espacio geográfico?
Al comienzo sólo era Barcelona ciudad. Lo que pasa es que sabíamos que si éramos capaces de hacerlo bien acabaría teniendo repercusión, porque Barcelona no es una ciudad cualquiera, sino que suscita mucha atención tanto en el resto de Cataluña como en Europa. Y así ha sido, propagando el movimiento Guanyem por otras ciudades como Badalona, Hospitalet, etc.Y luego el movimiento se ha trasladado a otro lugares fuera de Cataluña, como Málaga y Madrid. De hecho, quizás sean los que están más avanzados actualmente. También estamos en Zaragoza, donde hay plataformas muy construidas. Nuestra relación no es de franquicia, no es que nosotros impulsemos los movimientos en otros lugares; la gente que está en una situación parecida a la nuestra han compartido el diagnóstico, se han organizado entre ellos para presentarse a la municipales en los distintos sitios que he nombrado anteriormente.

¿Sois independentistas?
Bueno, en nuestra organización hay de todo. En lo que sí estamos de acuerdo totalmente es en la necesidad de que Cataluña pueda tener y pueda decidir. Pero dentro hay gente que opina que Cataluña debería seguir en España de una forma distinta a la de ahora, una forma más federal; otros que son independentistas, e incluso tenemos anarquistas, gente que está en contra del Estado y a favor de la independencia.

Sois eclécticos, ¿no?
En el sentido de que lo que nos une no es una plataforma que haya surgido alrededor del tema de la independencia, sino que se ha construido alrededor del tema de la desigualdad, de la corrupción política, de la falta de transparencia, de la necesidad de regenerar la democracia y de hacer una participación directa. Por lo tanto, esto ha convocado a gente que está interesada en estos temas pero no forzosamente tiene que estar de acuerdos con otros.

Por ubicaros ideológicamente, ¿os encontráis a la izquierda del PS?
Hombre, cuando nos han preguntado con qué partido nos sentíamos más identificados, no hemos incluido a los partidos del régimen. Los partidos del régimen en Cataluña son el Partido Popular, Convergencia i Unió, y el Partido Socialista. En cambio, sí que nos hemos puesto en contacto y estamos negociando el código ético con Iniciativa per Cataluña, IU, Podemos, Equo, con el partido X y también con las CUP. Pero con los demás hay muy buena sintonía, estamos avanzando.

¿El régimen del 78 ha periclitado ya?
Las bases ideológicas fundacionales del régimen, yo creo que sí.

En ese nuevo modelo, en ese régimen constituyente, ¿las autonomías cambiarían por un Estado Federal?
Como mínimo. Hemos de pensar que actualmente el tema de la crisis para muchos de nosotros se ha convertido en un cambio de época, porque muchas cosas están cambiando, y muy deprisa, y tienen que ver con el cambio tecnológico. Y por mucho que insistan los políticos en que ya vemos la luz al final del túnel, nosotros no vemos que cuando vayamos a salir del túnel el paisaje vaya a ser el mismo, sino uno muy distinto, y por tanto no podemos volver hacia atrás. Ante esto, las Comunidades Autónomas y el sistema de autonomías ha funcionado bien durante unos cuantos años, ahora gente del PP quiere recentralizar, quiere darle más poder al Estado, y nosotros no estamos de acuerdo con esto. Estamos a favor de repensar las cosas y ver que estamos en una época en la que somos interdependientes, pero donde cada uno tiene que escoger un poco sus interdependencias y los puntos en común. El sistema federal está pensado para esto, el Federalismo está pensado para articular cosas que son diversas. Ahora hay gente que entre nosotros piensa que eso ya llega tarde. Por lo tanto estamos en una situación entre el Federalismo y la Confederación, como ideas dentro de Europa. No nos gusta esta Europa, pero pensamos que es necesario una relación con ella.

¿Habéis iniciado ya algún tipo de contacto con Podemos e IU sobre una posible coalición, aunque sea coyuntural, para las próximas elecciones?
Sí, sí, totalmente. Llevamos meses hablando con ellos. De hecho, nuestra intención es tener antes de Navidad el acuerdo con Podemos, Equo, Iniciativa, Procés Constituent, etc. Con todos estos partidos —los más importantes en número son Podemos e Iniciativa—, hemos pactado las bases y ellos han aportado a la redacción lo que para nosotros era un tema básico: el código ético, la limitación del número de mandatos, salarios, evitar las puertas giratorias… Hemos avanzado muchísimo, yo creo que antes de Navidad tendremos un acuerdo, y así podremos plantear ya la candidatura para las elecciones municipales de manera conjunta.

¿Izquierda Unida está dispuesta a diluirse un poco en Podemos, Guanyem… o quiere mantener su marca de fábrica?
En el caso de Barcelona, que es donde conozco un poco más el tema, yo creo que hay muy buena disposición a mantenerse ellos como partido, pero a afrontar, incluso a nivel de marca, las elecciones de manera conjunta. Yo no creo que se deba hablar de disolución, sino más bien de confluencia, alrededor de un programa conjunto, de unas listas abiertas que se tendrán que elegir con la gente. Toda esta operación no tendría visos de credibilidad si no partiera de una gran generosidad, de que todos nos damos cuenta de que las cosas no pueden seguir igual, pero para esto, conviene que los partidos que llevan más tiempo, o los nuevos como Podemos, entiendan que esto es un proceso. De hecho, sabemos que Podemos ha renunciado a presentarse a las elecciones municipales, por lo tanto en ese sentido, está totalmente de acuerdo con nosotros en articular cosas conjuntas.

¿Lo de Podemos es una estrategia para concentrar todo para las Generales?
Si tú creas un partido en el mes de marzo, y en mayo tienes un millón doscientos mil votos, cinco diputados europeos, y las elecciones hoy te dan casi como primer partido, el vértigo que tienes que tener como dirigente de esta formación tiene que ser increíble. Si además, has de pensar en presentar candidaturas para los 8000 municipios de España, entonces ya es alucinante. Yo creo que hacen muy bien en ir con cuidado, presentarse a las autonómicas y a las generales.

¿Piensa que acabaríais fagocitados por Podemos o que cada uno conservaría su independencia o su personalidad?
Desde mi punto de vista, lo mejor sería que Podemos intentara no fagocitar a nadie. Una de las lecciones que hemos aprendido del régimen del 78 y de su deriva es que no es para nada conveniente crear estructuras de partido que acaben incorporando toda la gran fuerza de los movimientos sociales. El dia después de que ganemos Barcelona, si es que ganamos la alcaldía, esperamos que los movimientos sociales nos atosiguen como lo hacen con los partidos ganadores anteriormente; es decir, no se gana lo que queremos ganar solamente desde las instituciones, sino también desde la calle, y por lo tanto, creo que sería muy negativo que cualquier formación política intentara fagocitar a nadie, y entra dentro de nuestro ADN intentar evitar esa lógica.

Danos un análisis prospectivo de lo que va a ocurrir.
Yo creo que estamos ante un cambio de una gran profundidad en España, en todos los órdenes, porque esto no hay quien lo aguante. Entonces creo que probablemente España es uno de los sitios de Europa que más esperanza puede generar, en el sentido de cambiar un poco el tablero de juego. Y esto se puede dar en todo el Estado: con las elecciones generales, Podemos, el PSOE replanteando el artículo 35 de la Constitución…por tanto, los cambios, aquello que empezó en el 11M está teniendo efecto, a nivel de Estado, y esperemos que a nivel de Comunidades Autónomas y municipios. Yo veo que este año 2015 va a ser un año, en este sentido, muy significativo.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *