« España acabará siendo un Estado federal, pero no sé cuándo »

El equipo de Círculo Polar, se ha puesto en contacto esta semana con Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y asiduo comentarista político. El jurista escribió recientemente un artículo en El País llamado ¿Un momento Constituyente? en el que nos hemos basado para realizar esta entrevista. La situación política española está dando mucho que hablar, y Pérez Royo nos da su punto de vista al respecto.

                                       javier-perez-royo

                       Realizado por Teresa Galán y Cristina Legros

¿Por qué Rajoy está perdiendo credibilidad como Presidente del Gobierno?

Porque lo indican así todos los estudios de opinión, que se llevan haciendo desde antes de que llegara a ser Presidente. Rajoy ha sido uno de los candidatos con una valoración más baja, de acuerdo con los barómetros del CIS, antes de la investidura como Presidente del Gobierno, y después de ésta ha ido perdiendo credibilidad a marcha forzada, él y todo el Gobierno, hasta llegar a una situación insólita.

¿Las medidas regeneracionistas no modifican esta percepción de falta de credibilidad?

De momento no lo sabemos, tenemos que esperar a las próximas oleadas que vengan de los estudios de opinión, cómo se reflejan estas propuestas que se han hecho en el reciente debate y ver si han surtido el efecto que el Gobierno piensa que deberían  surtir. Pero de momento no lo sabemos y no parece, por la tendencia que se ha manifestado y teniendo en cuenta la falta de credibilidad desde la que se hacen estas propuestas, que realmente estas medidas vayan a cambiar el Estado.

¿Cuál es la tensión entre legalidad y legitimidad?

El Presidente del Gobierno tiene un mandato, no cabe duda que juega con la legalidad a su favor. Ahora, ¿los ciudadanos se reconocen en el Gobierno actual? No, por lo que es legal pero no tiene la legitimidad de los ciudadanos, porque no se ven representados en él, no lo consideran como su Gobierno.

¿Qué es un momento constituyente?

El momento en el cual la Constitución en vigor deja de ser operativa y en consecuencia tiene que ser derogada, modificada o sustituida por otra.

¿Cómo se puede hacer una reforma constitucional?

Las constituciones deben ser reformadas, la reforma es una expresión del poder constituyente del Estado, un poder que está regulado en la propia Constitución. Por ello, cuando se habla de poder constituyente, se habla de un poder constituyente constituido, en la medida en que afecta al pacto aprobado en la Constitución el pacto constituyente originario; y constituido, porque está prevista esa reforma en el propio texto constitucional. Por tanto, la reforma siempre comporta un ejercicio del poder constituyente constituido. Pero cuando no se hace uso de la reforma y cuando el sistema político se descompone y no es posible reformarlo por las razones que sea, acaba emergiendo un poder constituyente originario que lo que hace es no reformar la Constitución sino cambiarla y sustituirla por otra, lo que se ha hecho en España de siempre, nunca reformas constitucionales, sino sustitución. Y por lo tanto, manifestaciones y ejercicios del poder constituyente originario, y no del poder constituyente constituido o de reforma de la Constitución. Y eso es lo que puede que ocurra en España, en el caso de que no se reforme, puede que nos encontremos con un deterioro tal que tengamos que cambiar la Constitución por otra distinta.

¿A dónde va Cataluña?

No lo sé, no lo sabe nadie. De momento hay una operación puesta en marcha, que yo creo que no va a conducir  a donde los que la han iniciado quieren que lleguen, porque desde mi punto de vista no creo que Cataluña tenga fuerza suficiente para independizarse. Lo que sí tiene es fuerza para hacer muy difícil la gobernabilidad del Estado.

¿Podemos puede gobernar?

¿Por qué no? Si tiene apoyo suficiente podrá gobernar. Ahora mismo se está convirtiendo en un partido con posibilidades de gobernar, es toda la impresión que da, pero tendrá que materializarse. Como no tenemos ningún antecedente de Podemos pues no podremos saber qué es lo que podría pasar. En principio, parece ser que está adquiriendo toda la consistencia de lo que sería un partido de gobierno.

¿Cree que es el momento de que el PSOE redefina su espacio?

Eso no depende del PSOE. Nadie redefine su espacio. Todo partido político, y más un partido de gobierno, pretende ocupar el mayor espacio posible. No tiene un espacio propio, o más bien podríamos decir que tiene un mínimo. Pero después con eso no puede llegar a ser un partido de gobierno, tiene que ir mucho más allá de lo que conocemos como un producto seguro. Pero eso no solo depende de él, depende de él y de los demás. El PSOE se encuentra en una situación muy complicada porque el conflicto territorial  que existe en Cataluña le afecta mucho y lo está debilitando. Y como consecuencia de este debilitamiento, no sólo en Cataluña sino en el resto del Estado, el espacio que se deja libre lo ocupa otra gente. Por lo que el PSOE está intentando resituarse para maximizar sus opciones, pero la verdad es que lo tiene muy complicado

¿Es necesario reformar la Constitución para ir de las autonomías al Federalismo?

Reformar la Constitución es necesario para todo ya. Debería haberse reformado hace muchos años. Y, obviamente, lo que hay que solucionar es el problema territorial y el Estado de autonomía. Yo creo que España ya no tiene posibilidad de mantenerse como forma de Estado en la sociedad española y en consecuencia habría que cambiar a un Estado federal. España acabará siendo un Estado federal, pero no sé cuando.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *