« La sociedad española sí está preparada para una ley de eutanasia, los políticos no »

El doctor Fernando Marín Olalla es presidente de la asociación « Derecho a Morir Dignamente » de Madrid. A raíz del debate abierto en España sobre una ley de muerte digna, el doctor nos dice que en DMD quieren que « exista una ley en donde se regule la disponibilidad de la propia vida y que la muerte digna sea un derecho ». Afirma que, según una encuesta del CIS, la mayoría de los españoles está a favor de esa regulación y también más de la mitad de los médicos. Nos cuenta que en los países en donde existe una ley de eutanasia (como Bélgica, Holanda y Luxemburgo), la mayor parte de pacientes que la solicitan sufren de cáncer. Insiste en que las personas que tienen la posibilidad de decidir cuándo morir, no rechazan los cuidados paliativos ni mucho menos: que una cosa no compite con la otra. Nos dice que, en la actualidad, en los países sin legislación sobre eutanasia, un enfermo terminal le puede pedir al médico, de una forma seria y razonada, que le retire el respirador mecánico, que no le ponga suero antibiótico o que no quiere más quimioterapia y el médico tiene la obligación de respetar esa petición. 

(Al no poder hacer dos entrevistas de manera simultánea, le pedimos al doctor Marín Olalla que nos dé su opinión acerca de las afirmaciones que ha hecho en este mismo programa el doctor Gómez Sancho, la semana pasada).

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.