David Moyano, superviviente español de Mauthausen, tendrá un adoquín de la memoria en Bruselas

David Moyano fue el último superviviente español de los campos de concentración nazis que quedaba con vida en Bélgica. Su historia es similar a la de otros jóvenes republicanos que combatieron en la guerra de España y tras un largo y duro periplo terminaron encerrados entre las alambradas de Mauthausen.

El asturiano pasó por varios campos y sobrevivió pero, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, no pudo regresar a una España que seguía viviendo bajo la dictadura franquista. Moyano se vió obligado a vivir en exilio y, después de un corto tiempo en Francia, se instaló en Bélgica. Aquí murió en 2011 y el próximo miércoles 13 de septiembre a las 14h, se instalará un adoquín de la memoria en el número 34 de la Rue Thomas Vinçotte (Schaerbeek), lugar en el que pasó sus últimos años de vida.

Esta será la primera vez que se instale en Bruselas un adoquín de la memoria para recordar a una persona no judía. En el último programa charlamos con Jesús Aguirre, impulsor de la iniciativa. También nos acompañó Hilario, con quien hablamos del Museo de la Emigración y del papel de la emigración española en la lucha antifranquista.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*