El pasado sábado, 25 de Noviembre, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este programa no podíamos pasar por alto esta fecha. Ojalá no tuviéramos que “celebrar” este día porque eso significaría que esta lacra habría dejado de existir, pero mientras siga habiendo violencia contra mujeres, aquí estaremos muchas de nosotras alzando nuestras voces por todas aquellas que ya no pueden hacerlo.
En lo que llevamos de año, 24 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en Bélgica, tantas como en todo el 2022. Conocemos estos datos gracias al blog Stop Feminicide, creado por varias entidades que trabajan en este campo, que recoge los nombres, edad y la historia de las víctimas de forma no oficial, porque en Bélgica hasta el pasado mes de julio no había registros de unos asesinatos que el país catalogaba hasta entonces como crímenes pasionales.
Sin embargo, hace unos meses, Bélgica pisó el acelerador y se convirtió en el primer país de Europa en adoptar una ley para luchar contra los feminicidios. Entre otras cosas, el texto define oficialmente este concepto y reconoce la existencia, las consecuencias y la necesidad de luchar contra una violencia que tiene características propias y específicas.
La pasada semana hablamos con Stéphanie Jassogne encargada de comunicación del movimiento feminista y solidario Soralia. Entre otras cosas le preguntamos cómo ha sido acogida esta ley por parte de la población y las entidades, por qué el país ha tardado tanto en contar los feminicidios y si Bélgica es un país feminista.
Por otro lado, Bruselas acogió varias acciones para visibilizar que la violencia contra las mujeres existe. Una de ellas fue ‘Secret Strike’, una performance ideada por la reconocida artista española Alicia Framis y que reunió a una centena de personas en Schuman. Con esta huelga secreta y silenciosa, las participantes se quedaron paralizadas en plena calle para recalcar la necesidad de actuar contra la violencia sobre las mujeres. También pudimos pudimos hablar con su creadora.
Be the first to comment