El 9 de mayo es el día de la UE y en ‘Bruselas con Ñ’ decidimos celebrarlo haciendo un repaso por su historias y por los eventos que se realizaron el pasado fin de semana en la capital de Europa para conmemorar esta jornada.
La elección de esta fecha no es casualidad. Precisamente, fue un 9 de mayo cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores Francés, Robert Schuman, pronunció su famosa declaración.
Corría el año 1950 y Europa estaba devastada tras la Segunda Guerra Mundial. Ante este escenario, las potencias tenían dos prioridades: reconstruirse y evitar que un desastre como el que se había vivido no volviese a producirse jamás. Pero, ¿cómo conseguir tales desafíos? Los Estados lo tenían bastante claro: la solución a estos dos retos pasaba por la cooperación.
De esta forma, en su famosa declaración, Schuman dio el primer paso para la integración de los estados europeos. Y lo hizo proponiendo que el carbón y el acero de Alemania, Francia y el resto de países que quisieran participar, se sometieran a una administración conjunta. Esto impulsaría la creación de la primera comunidad europea: la del Carbón y el Acero.
Pero ¿cómo llegó la CECA a convertirse en la UE? Para saber la historia completa escucha nuestro reportaje:
Be the first to comment