Rumba Hispanobelga: un proyecto que colecciona música de los emigrantes españoles

El emigrante - Bruselas

Hace casi una década, Miguel Menéndez, amante de la música y coleccionista de discos, llegó a Bruselas y comenzó a trabajar, precisamente, en Hispanobelga. Un día cualquiera, paseando por las calles de la capital vio un vinilo tirado en la basura. Como buen melómano, decidió cogerlo para ver de quién era. Miguel se llevó una gran sorpresa al descubrir que en la portada había un nombre en español: Juanito Martín, pero todavía se sorprendió más al observar la biografía de este gran maestro: profesional de la guitarra, profesor y conocido como el intelectual del flamenco… 

Al llegar a casa trató de encontrar información en internet pero no logró dar con nada. Por tanto, decidió preguntar a las personas que habían vivido esa época y para ello recurrió a Hispanobelga.

Tirando del hilo y hablando con los inmigrantes españoles descubrió que en los años 50 y 60 en Bruselas sonaba el flamenco y la rumba y que muchos españoles se convirtieron en artistas aquí e incluso llegaron a grabar sus propios discos. Tiendas, restaurantes, tablaos, salas de fiestas… se convirtieron en refugio y lugares de intercambio para la inmigración española de aquellos años.

Durante más de 5 años Miguel ha seguido recuperando y digitalizando toda la música que ha recopilado gracias a su proyecto ‘Rumba Hispanobelga’ para evitar que ese patrimonio histórico y cultural quedara en el olvido. En el último programa hablamos largo y tendido sobre la bonita labor que tantos sentimientos ha evocado en todos aquellos que escuchan esas canciones después de tantos años sin saber de ellas. Una entrevista llena de emoción y melodías de todos esos artistas que merecen ser recordadas coincidiendo con el 60 aniversario de esta gran asociación.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*