‘El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música’. Este es el lema de la Orquesta de Rediclados de Cateura, un conjunto con más de 20 años de historia que ha subido esta semana al escenario de La Vallée.
Sus intérpretes son un grupo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social que residen en una comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal y más grande vertedero de Asunción, la capital del Paraguay.
Es, precisamente, de este vertedero del que sacan los materiales para crear sus instrumentos. Tras un minucioso trabajo de lutería, chapas, tenedores y otros restos se convierten en cellos, flautas, arpas que suenan de maravilla.
Su historia se remonta al año 2006 cuando su creador Favio Chávez tuvo la idea de utilizar la música para formar a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Como dice su fundador, no tener nada no es excusa para no hacer nada, así que su objetivo es crear oportunidades para sus integrantes a través de la música.
Su repertorio es amplio, va desde la música clásica hasta los Beatles pasando por la música folklórica, la paraguaya y hasta Frank Sinatra. Sus notas les han llevado a actuar en países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Francia, Holanda, España, Suiza, Palestina y Japón.
De hecho, llevan un mes de gira por Europa gracias a un proyecto en el que también está involucrada la Fundación Reina Sofía de España. En nuestro país han ofrecido varios conciertos solidarios esta Navidad. En uno de ellos, incluso se unieron a los artistas del proyecto la Música del Reciclaje, una iniciativa de Ecoembes con un objetivo muy similar a la de la orquesta de Cateura. Este año han subido juntos al escenario con artistas de la talla de Miguel Ríos o Iván Ferreiro.
Aprovechando el viaje a España, han actuado en distintos escenarios de otros países europeos como Francia, Italia, Países Bajos y también Bélgica. En su paso por la capital belga, pudimos hablar con el director del conjunto, Favio Chávez.
Be the first to comment