La sanidad en Bélgica y en España. Entrevista a Fernando del Río, economista (9/02)

La crisis actual ha puesto en entredicho la solvencia económica del sistema de salud español, que dedica un 9,5 % del PIB a la sanidad. La sostenibilidad de este sistema está en cuestión debido al elevado déficit público en el que se ha visto inmersa España. Algunas comunidades autónomas se han planteado la instauración de un copago sanitario como ocurre en Bélgica, que destina el 11% de su PIB a la sanidad. Pero ¿cómo se organiza el sistema belga de salud? Es un modelo de Seguridad Social Obligatoria, de financiación pública, donde los medios privados son los proveedores de servicios. Es decir, en Bélgica se aplica el copago en todos los servicios, desde la atención primaria, la especializada o las urgencias, aunque los porcentajes de copago difieren en cada caso y el posterior reembolso lo gestionan los Fondos de Enfermedad individuales que dependen de cada asegurado, proveedor y servicio realizado. Además, el sistema belga permite la libre elección tanto de médico como de hospital. La financiación de este sistema depende principalmetne de las contribuciones que son diferentes para trabajadores asalariados y autónomos. Los pacientes sólo financian el 19% de los gastos de salud a través de pagos directos (copago).

Pero si nos atenemos a los grandes números y de acuerdo con los datos de la OCDE, el sistema de sanidad español es el más barato de los analizados, a pesar de la buena imagen que los españoles tienen de él. España gasta per cápita 2900 dolares al año frente a los 3600 de Bélgica. La Organización Mundial de la Salud sitúa a España en un discreto decimocuarto puesto en su lista europea. Su eficiencia, según estos informes, deja mucho que desear.

En Bruselas con Ñ hemos hablado con Fernando del Río, profesor de análisis económico en la Universidad de Santiago de Compostela.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*