El escenario de las elecciones catalanas, a debate en Bruselas con Ñ

PicMonkey Collage

El domingo 27 de septiembre todas las miradas estaban puestas en Cataluña. El motivo, unas elecciones autonómicas que muchos han calificado de históricas, ya que marcarán el rumbo político regional y nacional de los próximos meses.

Los resultados se han acercado a lo que vaticinaban las encuestas: la candidatura independentista de Junts pel Sí ha conseguido 62 escaños y la más radical, la Candidatura por la Unidad Popular, CUP, 10. Juntas obtienen la mayoría absoluta que les permitirá gobernar la Generalitat. Los primeros piden un período de 18 meses para independizarse; los segundos quieren hacer una Declaración Unilateral de Independencia inmediata.

Sin embargo, la lectura en cuanto a votos no es tan positiva, ya que los partidos no independentistas suman el 51,7% de los votos reales. Se trata de un escenario complicado, tal y como apuntaba en nuestro último programa de Bruselas con Ñ Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas. Para la periodista catalana, se avecinan unos meses políticos complicados tanto para Cataluña como para España ya que “la posible reforma de la Constitución se presenta muy difícil sin incluir el derecho a decidir”.

También hablamos con Iván Fox, vicepresidente del Casal Catalá de Bruselas, quien, por su parte, señalaba que “cuando se llega a tales cambios, la mejor opción es el diálogo y el consenso porque dar un paso atrás es imposible”.

 

Esto es lo que nos contaron.

Griselda Pastor I

Griselda Pastor II

Iván Fox I

Iván Fox II

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*