Rober Astorgano presenta “Hacia la tierra prometida”

El artista riojano Rober Astorgano presenta este jueves a las 12h la exposición fotográfica y audiovisual Hacia la Tierra prometida en el LAB de la Embajada. Se trata de un proyecto en colaboración con la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.

En Bruselas con Ñ pudimos conversar con el artista quien nos contó más sobre la exposición y sobre la crisis migratoria.

La obra de Astorgano muestra la crudeza de la realidad migratoria y la gran crisis mundial de refugiados desde 2015 a través de la fotografía y el cine documental. La exposición integra dos proyectos, que, siendo independientes, funcionan como uno solo: una parte dedicada a la migración hacia Europa y otra hacia América.

 Por un lado, revela la migración hacia Europa desde países de Oriente Medio, Próximo y África, muy marcada por las crisis y los conflictos bélicos en los países de origen y, especialmente, por la crisis de refugiados de 2015, en el que, según datos de la ONU, el número de personas viviendo fuera de su país de origen alcanzó 244 millones, un aumento de 41% con respecto al año 2000 – superando la tasa de crecimiento mundial-, e incluyendo a más de 20 millones de refugiados.

 La segunda etapa de la exposición corresponde a América, concretamente la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos, especialmente con del documental Las Patronas, en el que se incluyen varias entrevistas realizadas a migrantes que, durante su travesía hacia EEUU, se hospedan en México, en el albergue “Las Patronas”. El documental, de 20 minutos de duración, ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales.

 Todo ello se complementa con textos, mapas y planos de situación, además de una colección de dibujos realizados por niños refugiados en el campamento de Idomeni, en Grecia.

Se inaugurará de forma presencial, con Rober Astorgano, el próximo 10 de junio y permanecerá expuesta en el LAB hasta el 27 de agosto de 2021. Para participar en la inauguración o para visitar la exposición, es necesario solicitar cita previa al correo electrónico emb.bruselas.ofc@maec.es.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*