Celebramos la diáspora vasca con la Bruselako Euskal Extea

Este miércoles 8 de septiembre es la Diáspora Vasca.  «Los que viven aquí no son franceses, ni españoles, son vascos», decía Orson Welles fascinado por la singularidad de su cultura y su recorrido histórico. 

La Dirección de la Comunidad Vasca en el Exterior, que es la responsable de la organización de este evento, ha informado que este año la celebración en Euskadi se hará en Araba, más concretamente en su capital Vitoria-Gasteiz. Y en los diferentes países se hará de distintas formas. Nosotras hemos querido conocer como se hará aquí en Bruselas y el lehendakari de la Bruselako Euskal Extea, Josu Aguirre, nos lo ha contado: El 11 de septiembre en el restaurante Casa Miguel.

Esta jornada se instauró en 2018 y sirve para homenajear y recordar a los vascos que viven fuera de los límites fronterizos de Euskal Herria pero que siguen divulgando su cultura, su lengua y su espíritu. No atiende a motivos políticos o religiosos; en ese grupo de migrantes se engloba tanto a aquellos que dejaron su casa por falta de oportunidades como a aquellos que lo hicieron por falta de libertades. 

Se celebra cada 8 de septiembre porque coincide con el día en que Juan Sebastián El Cano finalizó la primera vuelta al mundo en 1522. Es complicado calcular cuánta gente engloba la diáspora, pero es un concepto muy presente en Euskadi. Tanto, que incluso se le denomina ‘La octava provincia’. La mayor colonia de vascos y de descendientes vascos se encuentra en Argentina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*