La ciudadanía española lleva su voz a Europa

La migración es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. De hecho, desde la Segunda Guerra Mundial, no se daba un movimiento migratorio tan grande como el que sucede en la actualidad. Esto ha llevado a los líderes europeos a unir esfuerzos sobre este tema. De hecho, la pasada semana concluyó el encuentro del Consejo Europeo en el que, precisamente, uno de los asuntos era la migración.

Y, como no podía ser de otra forma, también el último panel de ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa abordó esta materia. Los participantes también reflexionaron sobre comercio internacional, las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos y China, la imagen de la UE en el exterior y la seguridad. Además, uno de los temas que volvió a salir fue la creación de un ejército de la UE. 

El encuentro volvió a reunir 200 participantes de todos los países de la Unión Europea y sus conclusiones se presentarán en la sesión plenaria de la Conferencia, que se celebra en un contexto en el que el pacto europeo sobre Migración y Asilo continúa bloqueado por los Veintisiete estados.

Los ciudadanos acudieron a la sede de Estrasburgo para exigir una Unión Europea más solidaria con los inmigrantes que llegan a las costas. En este sentido, pusieron sobre la mesa su preocupación porque la UE sea un puerto de acogida, frente a las opiniones restrictivas y racistas provenientes de la extrema derecha. 

Actualmente, de los 445 millones de personas que viven en Europa, 54 millones son personas con historial migratorio. Es decir, el 11% de la población. De esas personas una de cada nueve viene de un proceso migratorio en Europa y, de media, unos 2 millones de personas que vienen de fuera de la UE cada año se quedan. 

Muchos de ellas no están totalmente integradas. Por eso, se remarcó la importancia de que la Unión Europea ayude a los países de los que provienen para evitar que las personas tengan que salir de allí forzosamente. Sobre este tema los ciudadanos y ciudadanas pusieron sobre la mesa la importancia de reflexionar y no caer en errores del pasado como el colonialismo.

En Estrasburgo, tuvimos la oportunidad de hablar y reflexionar junto a José Luís Gil (Barcelona) y Federico Lozano, Susana Callejo y José Ángel Burgos (Madrid) sobre éstos y otros asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*