Les promenades de LB: Conocemos todo acerca del See U

Historia:

El See U era en realidad el cuartel de la gendarmería de Ixelles y completaba un conjunto de infraestructuras militares que se extendía por Etterbeek e Ixelles  Se dedicaba principalmente a la formación de gendarmes
Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de las misiones de la gendarmería y el aumento de los medios a su disposición hicieron necesaria la construcción de nuevos edificios: en particular, el cuartel general (1947) en el frente de la Avenue de la Couronne y el Centro de Tratamiento Informático (1975) en la Rue Fritz Toussaint, y son estos dos edificios los que conforman el See U.

Desde la supresión del cuerpo de gendarmería en el año 2000, los edificios albergaron diversos servicios de la Policía Federal hasta que fueron abandonados.

Descripción:

Se trata de edificios normalmente de entre 2 y 3 plantas, con ventanas abuhardilladas bajo tejados a dos aguas. Los zócalos están hechos de piedra caliza y las fachadas son de ladrillo rojo con abundantes franjas de piedra caliza; como la típica construcción belga

En noviembre de 2020, el Gobierno Regional de Bruselas dio su aprobación final para la reconversión del sitio en el proyecto Usquare.

Proyecto:

See U es en realidad la fase de gestión transitoria de este proyecto Usquare.brussels, cuyo objetivo es abrir las puertas de este lugar histórico al público en general. Para hacer realidad esta fase de gestión transitoria, la Société d’Aménagement Urbain (SAU), organizó un procedimiento de selección para identificar ocupantes temporales de partes del emplazamiento. Se seleccionaron más de 80 proyectos, con una gran variedad de sectores de actividad, tamaños y enfoques. Se definieron siete temas para organizar el sitio: patio de recreo, comida, laboratorio, galería, sostenible, comunidad y familia.

Objetivo:

El objetivo de la ocupación temporal es crear un lugar de convivencia, abierto al barrio con una nueva oferta de equipamientos locales para sus habitantes de manera que, cuando finalice la construcción de Usquare, los usuarios se habrán ya adueñado del lugar.

Para la conversión de un cuartel, un complejo militar cerrado de principios del siglo XX, en un espacio de vida abierto y mixto, orientado hacia el siglo XXI, la SAU se ha fijado varios objetivos:

– La valorización de su patrimonio;

La reconfiguración de los espacios públicos para convertirlos en un lugar de convivencia, amigable, abierto al vecindario nuevo parque de 2.000 m²,

– Desarrollo de un nuevo parque de viviendas diversificado viviendas accesibles para familias y estudiantes;

– Instalar instalaciones locales accesibles para los residentes locales como un centro interuniversitario de investigación sobre el desarrollo sostenible o una infraestructura específica dedicada a la alimentación sostenible

Potenciar una variedad de actividades culturales.

Todo este desarrollo aportará nuevas cualidades a este distrito único, realzará su excepcional patrimonio dándole nuevos usos de forma inclusiva y sostenible.

Hoy en día en SeeU encontramos más de 100 proyectos dedicados a la innovación, la cultura y la sostenibilidad. Entre ellos podemos destacar una panadería artesana (Le pain dans la gueule), un mercado-apéro los jueves por la tarde (FeedU), un centro de reparación DIY de pequeños electrodomésticos (Repair Together), un estudio de televisión compartido (Enjeux Télévision), un café-guardería (l’Haricot Magique) e incluso una asociación dirigida a los demandantes de empleo que ofrece talleres de grupo para remotivarse (Cocorico-searching).

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*