Roberta Metsola (PPE), nueva presidenta del Parlamento Europeo

“Europa ha vuelto, Europa es el futuro”, con estas palabras Roberta Metsola se ha dirigido a los eurodiputados  en su primer discurso como presidenta del Parlamento Europeo. La maltesa, que cumple este martes 43 años,  se ha ha convertido con 458 votos de 616 en la tercera mujer que ocupa este cargo, tras Simone Veil y Nicole Fontaine.

Metsola es además la persona más joven en presidir una institución comunitaria y la primera líder de uno de los organismos principales de la Unión Europea en proceder de Malta, el país más pequeño del club comunitario con algo más de medio millón de habitantes.

En su primer discurso, ha alertado sobre los peligros del nacionalismo y ha remarcado la importancia de un proyecto europeo fuerte en el que se defiendan los valores de la Unión. Además, ha reconocido que la UE debe “salir de la burbuja de Bruselas y Estrasburgo para llegar a aquellos que viven en otras ciudades y pueblos de Europa”. En este punto ha hecho especial hincapié en la importancia de prestar apoyo a la Conferencia por el Futuro de Europa y de escuchar a los jóvenes. Preguntada sobre el aborto, ha declarado que se abstendrá en las votaciones y apoyará lo que decida la eurocámara.

Por otra parte, ha dedicado unas palabras de agradecimiento al sector sanitario y a las fuerzas del orden y ha subrayado que Europa debe apoyar a la comunidad LGTBIAQ+ y crear un clima de igualdad que no deje lugar a la discriminación. Criticada por su postura respecto al aborto, Metsola quiso recordar también que haber elegido a una mujer para presidir el Parlamento por primera vez en más de dos décadas “importa dentro y fuera de nuestras paredes”, y recalcó que se debe ir “más allá”.

La urgencia de actuar ante el cambio climático ha sido otro de los puntos que ha destacado la nueva presidenta remarcando que “no podemos dejarlo en manos de otra generación”. Metsola ha dicho que es una oportunidad para que Europa le diga al mundo que no se puede ver separadamente la economía y el medio ambiente.

La nueva presidenta también se ha pronunciado sobre la problemática en Chipre: «nunca estaremos completos si Chipre esta dividido”, ha admitido. Por otra parte, ha recordado a los periodistas asesinados y ha mandado un mensaje de ánimo a sus familias.

“Los que intenten destruir Europa se encontrarán con esta cámara que se opondrá a ello”, ha zanjado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*