¿Cómo ayuda el arte a la inclusión de las personas migrantes?

Personas jugando a One Of Us / FOTO: Fractals

Hace unas semanas se presentó en Molenbeek la EEIMA, la Escuela Europea de Integración de Migrantes a través del Arte. Este evento nos hizo reflexionar sobre el binomio arte y migraciones. Sobre cómo el arte es una herramienta transformadora de la sociedad, que permite a su vez mejorar la comunicación de las personas de formas que solo el arte conoce. Por este motivo, el pasado sábado quisimos conocer más a fondo cómo el arte permite mejorar la inclusión de los migrantes. Para ello, contamos con la asociación Fractals Educart

Esta asociación valenciana se fundó en 2016 y se dedica desde entonces a dotar a las minorías de herramientas para que se empoderen y a mejorar las relaciones, el desarrollo personal e intelectual y la calidad de vida de la comunidad donde trabajan. Para ello, crean diferentes proyectos educativos, talleres y usan herramientas de enseñanza mezcladas con juegos. Precisamente, nos dieron todos los detalles de uno de ellos «One of Us», un juego de scape que recorre las etapas de la historia para mostrar que siempre ha habido migraciones y derrocar así los prejuicios y discursos de odio sobre este fenómeno. Alba López  y Yolanda Catalán son dos de las artistas y cofundadoras de Fractals, y tuvieron la amabilidad de pasar por nuestros micrófonos.

 

Como decíamos, otra entidad que trabaja en este sentido es EEIMA. Se definen como la primera escuela de arte de Europa cuya misión es integrar a los inmigrantes a través de esta disciplina. Afirman que el arte les permite revelarse, expresarse, reconstruir su dignidad y afirmarse como ciudadanos europeos. Y todo ello lo hacen mediante un programa de enseñanza basado en el arte no visual. 

Es decir, es el arte como experiencia y no como producción. Mariem Memni y Alexandre Gurita, nos contaron todos los detalles de este proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*