Análisis: Movimientos migratorios en Guatemala, México y Estados Unidos

Fontera entre México y EEUU / FOTO: SoyApp

En el último programa abordamos la crisis de acogida en Bruselas. La capital belga recibió, solo en 2022, cerca de 100.000 solicitantes de asilo, personas huidas de la guerra, de la pobreza y de la violencia que llegaron a Bélgica en busca de una vida mejor y que, en muchos casos, se han visto condenadas a dormir en la calle. Sobre esta situación, cada vez más complicada, hablamos con los representantes de CIRÉ y la Ligue des Droits Humains, dos entidades que llevan décadas trabajando sobre el terreno y que conocen bien las causas de la crisis que afecta Bruselas.

Tras entender el contexto que vive la capital europea, quisimos abrir nuestra mirada. Para ello, nos preguntamos acerca de los movimientos migratorios en el mundo y esta cuestión nos llevó hasta la frontera entre México y EEUU. Desde la llegada de Biden al poder, la política migratoria ha dado un giro así que aprovechando la visita de Kevin Rivera, Meyer Vázquez, Jorge Mériga, tres representantes de la sociedad guatemalteca, charlamos sobre este tema.

Rivera, Vázquez y Mériga se desplazaron a Bruselas para presentar un proyecto que realizan en colaboración con la entidad Conexx-EU y que está apoyado por fondos de la Comisión Europea. Durante la entrevista nos contaron cómo vivieron en Guatemala los meses de mayor flujo migratorio y cómo valora la gente del país las nuevas políticas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*