Acabamos el mes de marzo con la edición más literaria de ‘Bruselas con Ñ’

Esta semana se celebró el Pasa Porta, uno de los festivales literarios más importantes de Bélgica, y es por eso que, tras nuestro habitual repaso a la actualidad, dedicamos la primera parte del programa a contaros las vidas de algunos de los autores más destacados de nuestro país de acogida. Hablamos de Hendrik Conscience y de Georges Simenon, pero también de Julio Cortázar, que nació en Ixelles, o de Charles Baudelaire, que pasó sus últimos años de vida en Bruselas.

La nuestra es una ciudad literaria, a la altura de otras capitales europeas. Es por eso que, por el Pasa Porta, circularon autores de todo el mundo, desde la francesa Annie Ernaux, al pakistaní Mohsin Hamid. Otra de las invitadas estrella de este año fue Ariana Harwicz. La autora argentina debutó con Matate, amor (2012), una historia de gran crudeza que nos habla de la maternidad desde una perspectiva del todo inesperada y que le valió una nominación al Premio Booker. Con ella charlamos sobre violencia, pasión y extranjeridad, algunos de los temas más habituales en su obra literaria. 

Continuamos hablando del festival y lo hicimos en compañía de Miguel Peñaranda y Gabriel Soler, dos de los miembros del colectivo español Ultimátum. Ellos fueron los encargados de explicarnos en qué consiste Stuffed animals, una performance que tiene como protagonistas a un grupo de peluches acabados de aterrizar en Bruselas.

Llegamos así a la segunda parte del programa, donde avanzamos un poco en el calendario para hablar de la Feria del Libro de Bruselas, que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en Tour & Taxis. Para conocer más detalles sobre esta nueva edición, entrevistamos a Christine Defoin, encargada de misiones de la feria.

Ir a descargar

 

Sin dejar de tener presente la Feria del Libro, nos desplazamos hasta Metaprosa. Será allí, donde, el próximo día 31, Jordi Sebastià presente Un afer Europeu, su último libro. Tras contarnos sus peripecias como eurodiputado en el el dietario  Quadern de l’Europa Trista, el político y escritor vuelve a la ficción con un texto poco común,  capaz de hablar de política europea al estilo de los thrillers policíacos. 

Acabamos apartándonos de la literatura y entrando de pleno en el ámbito de la ciencia, con un nuevo episodio de CEBE en las ondas.

Ir a descargar

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*