Monarquía, República y cine fantástico se dan la mano en el último programa

En el último programa, comenzamos hablando de una de las bases de la identidad belga: la monarquía. Los primeros minutos del programa nos sirvieron para viajar en el tiempo y contar la historia de los siete reyes que han pasado por el trono de Bélgica: Leopoldo I, Leopoldo II, Alberto I, Leopoldo III, Balduino I, Alberto II y Felipe I.

Acabado este breve repaso histórico, continuamos hablando de reyes y lo hicimos con  Locura imperial, el último libro de Laura Martínez-Belli. Se trata de una novela histórica, protagonizada por un fascinante y desconocido personaje: Carlota de México, una de las emperatrices más desdichadas de la historia de occidente. Su autora irá a presentarlo al castillo de Bouchout el próximo 11 de mayo.

Para terminar la primera parte del programa cambiamos radicalmente de tema. De la Monarquía pasamos a la República y lo hicimos de la mano de Rosa Valiente y Rodrigo Bazzano, creadores de Parias de la tierra. Este documental, que se presentará el próximo 14 de abril en la Cinematek de Bruselas, cuenta la historia del PCE, uno de los partidos que más ha marcado la historia de España.

 

La segunda hora de ‘Bruselas con Ñ’ la iniciamos en compañía de un invitado de lujo: Goyo Jiménez. El humorista melillense actuará en el Espace Lumen el próximo 20 de abril. Allí presentará lo mejor de Aiguantulivinamerica, su último show, y lo hará gracias al trabajo de Comedia en Bruselas, que ya ha traído a la capital belga a humoristas como David Navarro, Alex O’dogherty, Kikín Fernández, Sergio Marin, Nacho García o Miguel Iríbar.

Después llegó el turno de Laia Boloix y sus Promenades. En esta ocasión, nos dio todos los detalles de los Invernaderos Reales de Laeken, construidos por orden de Leopoldo II y ejemplo del poder colonial que alcanzó Bélgica a finales del siglo XIX.

Luego hablamos de cine, pero no con Ana Martínez, sinó con Mari Pérez, programadora y coordinadora de películas del BIFFF, el Brussels International Fantastic Film Festival. Su edición número 41, que empieza hoy, 11 de abril. Esta edición se centra en el cine español y no podíamos perdernos la oportunidad de conocer algunos de sus detalles.

Finalmente, como ya es tradición, Ana Martínez nos habló de la actualidad cinematográfica.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*