Te ayudamos a celebrar la semana del Pride con una lista de actividades que no te puedes perder

La homofobia es una lacra que se extiende por los cinco continentes. Nadie está a salvo. Incluso en el mundo occidental, las agresiones por motivo de identidad de género u orientación sexual son el pan de cada día. El 53% de las personas trans de Bélgica afirman haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal por su condición. 

Eso no es todo. Entre 2017 y 2021, se abrieron cerca de 300 expedientes judiciales por actos de violencia fisica contra personas del colectivo LGTBIAQ+, unos datos que, muy probablemente, sean solo la punta del iceberg. Muchos agredidos tienen miedo de denunciar y acaban optando por el silencio. Es por eso que la visibilización del colectivo sigue siendo tan importante como siempre.

En esta labor tan delicada, la celebración del Orgullo tiene un peso muy destacado. En Bruselas, por ejemplo, la próxima semana estará llena de propuestas culturales destinadas a indagar en la historia de la comunidad y a dar voz a las personas que la integran.

Este es el objetivo de Expresiones Mixtes, una serie documental que se proyectará en Les Grands Carmes el lunes 15 de mayo. Para conocer un poco mejor este proyecto, nos pusimos en contacto con Federico Ariu, uno de sus directores. 

Ir a descargar

Otro evento imprescindible de la semana del Orgullo en Bruselas tendrá lugar el próximo viernes 19 de mayo. Será en Bozar, donde todos aquellos que quieran tendrán la oportunidad de asistir a la conferencia inaugural de The Harlem Fantasy ‘82, una exposición que podrá visitarse hasta mediados de septiembre.

Sobre esta muestra, pensada para trasladarnos al corazón de la contracultura americana de los 80, hablamos con Elena Akilo, coordinadora de la exposición.

Ir a descargar

Uno de los elementos fundamentales para la protección de la comunidad LGTBIAQ+ es la integración laboral. Todo el mundo necesita un trabajo y pese a que las leyes belgas impiden la discriminación de las personas por razones de género y orientación sexual, muchas de ellas sufren, aún hoy, el rechazo de la sociedad.

Sobre esta problemática se hablará y mucho, el próximo 16 de mayo. Será también en Les Grands Carmes, donde se celebrará el evento Rainbow for a Job. Para conocer un poco mejor el tema charlamos con Francisco Leguizamo, project manager de Rainbowhouse Brussels, una de las entidades organizadoras de este evento. 

Ir a descargar

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*