El pasado colonial de Bélgica centra el tema de nuestro próximo programa

El pasado jueves 25 de mayo se celebró Día Mundial de África y fue la ocasión perfecta para abordar un tema que teníamos en el tintero desde hacía mucho tiempo: la relación de nuestro país de acogida con este continente.

Como casi siempre ocurre, la mejor forma de entender el presente es visitando el pasado así que hicimos un recorrido histórico por la triste época del colonialismo. Esta ruta nos llevó hasta el African Museum, cuyos orígenes se sitúan en una Exposición Universal que exaltó el dominio belga en el Congo. Allí hablamos con Bart Depputer, coordinador de exposiciones y programas culturales y educativos. Con él conocimos qué vestigios quedan de esa época y qué hace ahora el museo para no olvidar ese pasado.

Después, nos fuimos hasta la España Franquista. Quizás les resulte extraño y se pregunten qué relacióntiene esto con el Congo y Bélgica. Para resolver la pregunta, nos acompañó Agustín Velloso, autor de la obra “Cuando Franco se fue a la guerra del Congo”.

Así llegamos a la segunda parte del programa que, como casi siempre, estuvo dedicada a la cultura. Primero nos fuimos al Instituto Cervantes para escuchar a la responsable de su biblioteca, Sílvia Montero, en una nueva entrega de ‘Verso de Portada’, la sección de literatura del programa.

De las letras pasamos a las partituras y nuestro estudio se llenó de la música del pianista David Cools que vino a contarnos los detalles de su próximo recital de piano. El concierto tendrá lugar el 3 de junio en el Atelier Martin Hastir.

No nos bajamos del escenario pero sí que le pusimos un decorado para recibir a la compañía española emergente Ça Marche que aterriza este martes en Bruselas para participar en el Kunstenfestivaldesarts, uno de los festivales de artes escénicas más relevantes de Europa.

Y cerramos el programa fuera del estudio paseando con Laia Boloix por el parque de Tervuren, lugar en el que se encuentra ubicado, precisamente, el African Museum.

 

2 Comments

  1. ¡Buenos días!
    Me ha encantado vuestro programa: muy completo, instructivo e interesante.
    ¡Enhorabuena y seguid haciendo tan excelente trabajo.
    Saludos desde Alicante

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*