Del 8 al 10 de septiembre, la capital belga acoge una nueva edición de uno de los eventos más importantes del mundo dedicado al noveno arte: el BD Comic Strip Festival, que en la pasada edición reunió a más de 50.000 visitantes. Durante todo el fin de semana, artistas, editoriales y centros culturales se darán cita en un mismo espacio para mostrar su enorme potencial creativo. En el pabellón internacional, los asistentes podrán disfrutar del talento valenciano gracias a la exposición De València à Bruxelles: Traces de liberté.
La muestra ha sido ideada y diseñada por el CEVEX Espai Valencià a Bèlgica (EVB) y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Bruselas y de las Conselleries de Participación y Cultura de la Generalitat. “Para nosotros es un privilegio enorme contribuir a visibilizar el trabajo de nuestros artistas en un festival tan importante a nivel mundial”, apuntan desde el Espai.
De València à Bruxelles: Traces de liberté está dividida en dos partes y tiene la libertad como hilo conductor. Durante el primer tramo del recorrido, el visitante descubrirá la historia del cómic en la Comunitat Valenciana, desde el fin de la dictadura hasta el año 2015. La línea de tiempo -realizada en valenciano con traducciones al castellano, francés, inglés y neerlandés- incluye momentos tan relevantes como el nacimiento de la revista Camacuc o la publicación de Arrugas, que le valió a Paco Roca el Premio Nacional de Cómic en 2008.
La segunda parte de la muestra recoge más de una decena de obras de los artistas Núria Tamarit, Laura Pérez y César Sebastián en las que reflexionan sobre la libertad y su manera de interpretarla. Además, los ilustradores estarán presentes en la feria para inaugurar la exposición.
En Bruselas con Ñ pudimos charlar con César Sebastián, historietista, ilustrador y docente que recientemente ha publicado su primera novela gráfica titulada Ronson.
Be the first to comment