La guerra en Oriente Próximo ha provocado un incremento de las agresiones antisemitas e islamófobas en Europa. De hecho, hay estudios que demuestran que cada vez que hay un aumento de la violencia entre Israel y Palestina, aumentan en todo el mundo este tipo de agresiones.
Sin ir más lejos, la Comisión Europea publicaba un comunicado el pasado domingo en el que condenaba el «resurgimiento» del antisemitismo y adviertía de que los judíos europeos volvían a vivir atemorizados. Ante esta situación, miles de personas tomaron las calles de París para protestar contra el odio a la comunidad judía.
Uno de los lugares donde más odio se propaga es, sin duda, en las redes sociales. Donde también campan a sus anchas la desinformación, la propaganda y las fakes news. En el último programa, conocimos el proyecto #DigitSafe que intenta luchar contra esta situación. Para ello, charlamos con Alejandro Serrano de Connex-EU, la entidad coordinadora del proyecto.
Las redes sociales son una plataforma de difusión de contenidos e información pero también pueden ser todo lo contrario, como apunta Alejandro. De hecho, desde que comenzó el conflicto, están circulando muchas imágenes y videos que son falsos. Sin embargo, muchas veces son el único canal que tenemos para poner rostro y dar voz a esa violencia.
Y es que el estado de Israel ha prohibido la entrada a la Franja de Gaza a los periodistas extranjeros. Además, los ataques israelíes han destruido total o parcialmente más de 50 locales que albergaban a medios de comunicación, entre ellos el de la Agencia France Press a quien, precisamente, Netanyahu informó que no podía garantizar la protección de sus periodistas en Gaza.
Por suerte, además de los videos que comparten ciudadanos y entidades en redes, nos queda el periodismo local. Los periodistas palestinos se están dejando literalmente la vida para cumplir con su trabajo e informar de lo que pasa en condiciones durísimas.
Esto nos llevó a preguntarnos por la libertad de prensa en este conflicto y los constantes ataques a periodistas. Para reflexionar sobre este asunto, invitamos a André Linard, cofundador de la asociación de periodistas exiliados en Bélgica, EN-GAJE.
Be the first to comment