El pasado jueves 25 de abril se celebró la última sesión plenaria de una legislatura que echó a andar en 2019 y que ha estado marcada por acontecimientos que han sacudido el mundo político a nivel mundial y europeo.
De hecho, en la propia eurocámara, pudimos ver como Metsola asumía la presidencia del parlamento Europeo el 18 de enero de 2022 tras el fallecimiento de David Sassoli a causa de una neumonía el 11 de enero del mismo año.
En lo político, también ha sido la legislatura en la que se ha consumado, tras muchos acuerdos y negociaciones, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Tras ampliar varias veces el plazo de la salida por la complejidad del proceso, en la medianoche del 1 de febrero de 2020, Reino Unido abandonaba el club comunitario.
Un mes más tarde, una pandemia sacudía al mundo. La COVID-19 fue uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado jamás la Unión Europea. Un desafío enorme al que respondió con unidad, cooperación y ayuda mutua.
También ha habido grandes escándalos de corrupción como el Qatargate que salpicó a varios políticos socialistas por haber recibido pagos indebidos del estado de Catar, Marruecos y Mauritania a cambio de influencia en el Parlamento Europeo.
Y por si todo esto fuera poco, durante esta legislatura también han estallado dos guerras. Una a las puertas de Europa, tras la invasión rusa de Ucrania y otra en Oriente Medio. Repasamos estos acontecimientos y abordamos los debates y normativas que se alcanzaron en el último pleno antes de las elecciones de junio.
Be the first to comment