Como residentes en Bélgica, lo que pasa aquí nos afecta, y mucho, así que también quisimos dedicar un espacio para entender la política belga. Para ello, hicimos una breve introducción y nos pusimos en contacto con Martin Maréchal, asistente parlamentario en el parlamento bruselense.
Para empezar, hay que decir que el Parlamento Federal belga equivale, salvando las diferencias, a nuestro Congreso de los Diputados. En esta institución encontramos varios partidos de distintas ideologías, algunos de los cuales están duplicados en versiones francófona y neerlandófona.
Estas formaciones se presentan por separado, tienen programas electorales ligeramente diferentes, pero suelen agruparse en «familias políticas» tras las elecciones. Un ejemplo es Vooruit, la versión flamenca del partido socialista, que en total suma 29 escaños combinando los escaños flamencos y francófonos.
Los dos partidos federales con más votantes fueron la N-VA, un partido flamenco conservador y de derecha y el Vlaams Belang, nacionalista flamenco de extrema derecha. Otros partidos destacados son el Movimiento Reformador, de centroderecha y liberal, Les Engagés, derecha cristiana, el Partido Socialista, de centro-izquierda, y el Partido del Trabajo de Bélgica, de izquierda.
También están los democristianos flamencos CD&V, los liberales Open-VLD, los partidos verdes Groen y Ecolo y Defi, un partido de centro derecha.
Como ven, hay muchas piezas en este puzzle y para entenderlo todo un poco mejor, quisimos hablar con una voz experta en el tema como Martin Maréchal, asistente parlamentario en el parlamento bruselense.
Escucha la entrevista completa:
Be the first to comment