El último programa de junio nos transporta a nuestras raíces, a los barrios y a la cultura underground

Este sábado despedimos el mes con un programa completo de contenidos culturales, actualidad y que nos permiten hacer comunidad. Primero, como es habitual, hacemos un repaso a los titulares que han marcado la semana, con una ola de calor acechando la capital belga. 

Para combatir el temporal, traemos propuestas frescas e innovadoras. Nuestros primeros invitados nos traen una iniciativa que busca unirnos a través de nuestras propias experiencias migratorias, combinando encuentros con un diálogo constante. ¿Qué hace falta en Bruselas para crear una comunidad mejor y más inclusiva? Descubrimos «Raíces cruzadas» con Mathias Montenegro y Lisseth Bravo, que nos invitan a acudir el próximo 4 de julio al Centro Cultural Metaprosa para los que son demasiado de algo pero demasiado poco de lo otro. Europeos, latinos, españoles… ¡Todo el mundo es bienvenido!

Después, seguimos hablando de raíces y orígenes con un nuevo episodio de nuestro podcast favorito: Europalia Sonora. En el noveno episodio, Íñigo Alfonso navega entre saberes y tradiciones de las zonas más rurales de España para descubrir el arte y la cultura que se alejan de las grandes ciudades. ¿Cómo se traslada la experiencia de las raíces a través del arte? ¿Cómo cambia la perspectiva artística según nuestro origen? Viajamos a otros territorios con diversas voces que nos explican sus vivencias. 

Para terminar la primera parte, nos vamos de los mundos de la migración a los mundos literarios con la ultima sección de la temporada de «Todo está escrito». En esta ocasión, Concha Torres nos trae un libro que ha estado en boca de todos los últimos meses para compararlo con un clásico que creó una auténtica marca con el nombre de su título. Dos historias que hablan de relaciones, maltrato y todo desde la primera persona. ¿Se os ocurre cuales pueden ser las dos novelas? ¡Dadle al play para descubrirlo!

La segunda parte da comienzo con las recomendaciones veraniegas de los próximos días: exposiciones, eventos, festivales… ¡Todo tipo de propuestas culturales para afrontar el calor!

Y seguimos con recomendaciones pero en el ámbito musical con una nueva entrega de «Crisol Melódico». Jonmi Rodríguez nos trae los grandes nombres, grandes conciertos y festivales y todos los éxitos de las listas musicales que están marcando los primeros días de las vacaciones de verano. Tomorrowland Belgium, Loekerse Festen, BTS, Iron Maiden…  ¿Conocéis estas propuestas? 

Le sigue uno de esos eventos que unen todo: raíces mediterráneas, sentimiento de comunidad, cultura accesible y entretenimiento al aire libre. ¿Se puede pedir más? Esto es lo que nos ofrece nuestra siguiente invitada del programa. Julie Govaerts nos presenta la 26ª edición de «Bruxelles fait son cinéma», un festival que trae a la capital 19 proyecciones en las 19 comunas de Bruselas. ¡Y con alta representación hispanohablante! Desde «El maestro que prometió el mar», hasta «Sorda», pasando por otros grandes títulos en diversos idiomas. ¡Hasta el 18 de julio, cine al aire libre!

Acabamos con cine pero pasamos del exterior al interior para entrar en «La sala de cine» de nuestra querida experta audiovisual Ana Martínez. Descubrimos los títulos que se estrenan en las carteleras belgas, como siempre, y debatimos sobre nuestras favoritas. Desde la nueva entrega de los Minions, hasta comedias dramáticas en español como «Votemos». ¡Todo tiene cabida en nuestra sesión de cine particular!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*