Crueles y denigrantes malos tratos a dos ancianas en el centro geriátrico « Los Nogales » en Madrid

« La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia por presuntos maltratos a dos ancianas », diario El País, 11 de abril de 2019.

Autores: Aurora Intxausti y Juan Diego Quesada

La Fiscalía de Madrid ha presentado este miércoles ante el juez una denuncia contra tres empleados de la residencia Los Nogales de Hortaleza, en Madrid, por presuntos malos tratos físicos y psicológicos a dos ancianas del centro que estaban a su cargo. Lo hace después de que un familiar de una de las afectadas denunciara el pasado 4 de diciembre ante el ministerio público la situación de maltrato continuado que venía padeciendo su madre en el centro. “Estaba seguro de que pegaban a mi madre. Tuve que buscar pruebas”, dice a EL PAÍS Francisco Bolonia, de 59 años. Llevaba varios años convencido de que los moratones que descubría en el cuerpo de su madre cuando iba a visitarla en la residencia en la que estaba ingresada no eran producto de simples accidentes. Además, aportó tres vídeos grabados en el interior de la habitación y ocho fotografías de lesiones que, presuntamente, habían sido infligidas por el personal de la residencia, a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

« Verlo fue muy fuerte. Sentí mucha impotencia de que le hicieran algo así a mi madre indefensa y a su compañera de habitación »

En julio de 2018, Bolonia compró una cámara que, conectada a su móvil, le mostró el horror que ocurría allí dentro cuando nadie podía controlar a los cuidadores. “Verlo fue muy fuerte. Sentí mucha impotencia de que le hicieran algo así a mi madre indefensa y a su compañera de habitación”. Según su relato, había presentado una denuncia por malos tratos hace dos años pero dice que el juez la archivó. Sus continuas quejas a la directora, según dice, no fueron escuchadas. Así fue como no le quedó otra, añade, que investigar por su propia cuenta. Su madre tenia 85 cuando murió el año pasado.

La dirección del centro, que en un comunicado tacha de « deleznable » y « repugnante » el asunto, ha asegurado que dos de los empleados ya no trabajan en la residencia y que el tercero, que se encontraba haciendo suplencias a otros trabajadores, ha sido despedido a las 15.00 de este miércoles.

En la denuncia, la Fiscalía pide al juez que cite como investigados a los supuestos maltratadores, cuyos nombres responden a las iniciales M. M., B. I. y M. T., y en calidad de testigos a los responsables de la residencia. En el material audiovisual se aprecia cómo una de las personas implicadas echa la cabeza de una de las ancianas hacia atrás « violentamente », según recoge el escrito, mientras la está desvistiendo.

En otras imágenes se puede observar cómo le da dos bofetadas en la cara a otra mujer y cómo le quita bruscamente la dentadura postiza a otra de las afectadas. Después, se dirige a esta última y le dice que si le mordía le « arrancaba la cabeza ». « Estoy muy loca », le comentó la empleada.

Según el fiscal, esta trabajadora también le dijo a la anciana que le iba a arrancar « el pescuezo », lanzándole una almohada. La denuncia recoge que la empleada se dirige a la anciana y la amenaza: « Te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza ». Este comentario, sigue el escrito, provoca las risas entre los investigados. Además, la Fiscalía relata que en ese momento le restriega « varias veces un empapador o pañal en la cara ».

Durante el cambio de ropa, el investigado B. I. golpeó a la mujer en las piernas con una bolsa de plástico que contenía prendas. Tras ello, le golpeó en la cabeza y en el torso con una almohada. En otro vídeo aparecen M. M.  y M. T. y las dos ancianas. El fiscal relata en la denuncia que tras escucharse « una ventosidad », « ambas empleadas se ríen y se escuchan como cachetes y la auxiliar Mónica llamar « guarra » a una de las personas mayores para seguidamente decirle: « te mato ».

« Delante de las dos personas mayores ambas auxiliares comentan ¿Sabes quién va a venir por la noche? El demonio, y te llevara al infierno del inframundo refiriendo estas palabras a una de las ancianas.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha asegurado no tener « ningun conocimiento de esta denuncia » y anunció el inicio de dos expedientes sancionadores: uno de la direccion general de atencion al mayor y otro de los técnicos de la secretaria general tecnica, informa Juan José Mateo. La consejería ha solicitado información a la empresa sobre los hechos denunciados. « Si se decreta falta muy grave pueden perder la concesión o ser sancionados con hasta 600.000 euros », explican desde la consejería.

El grupo Los Nogales cuenta con 10 centros en Madrid de residencia para ancianos con cerca de 3.000 plazas de las que, según el gerente José Manuel Rodríguez, están ocupadas casi todas.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.