¿Es España un buen lugar país para morir?

hospital

El caso de Andrea, la niña gallega con una enfermedad degenerativa que dejó de ser alimentada a petición de sus padres para acelerar el desenlace inminente, ha vuelto a poner en liza el tema de la eutanasia. ¿Debe el paciente decidir sobre su muerte? ¿Se debe ayudar a alguien a morir antes que llegue su hora?

Por una parte, desde la Asociación federal Derecho a Morir Dignamente recuerdan que la Ley Básica de Autonomía del Paciente de 2002 establece como un principio básico que «el paciente tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y a negarse al tratamiento» y que, en el caso de un menor, el consentimiento debe ser del tutor legal.

Por otra parte, desde el grupo interdisciplinar Vida Digna señalan que una persona no debe pedir la eutanasia, entre otros motivos, por la triple responsabilidad que conlleva este acto: responsabilidad con los médicos (confianza en su cuidado), con el derecho (no dar muerte) y con las personas vulnerables (no incitar a morir).

En Bruselas con Ñ hemos querido conocer más sobre estas dos posturas, para ello hemos hablado con Carlos Barra, miembro de la Junta de la Asociación federal Derecho a Morir Dignamente; y con Carlos Álvarez, miembro del área jurídica de Vida Digna.

 

Carlos Álvarez, Vida Digna:

Carlos Barra, Asociación federal Derecho a Morir Dignamente:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*