Ruth Ferrero, experta en migraciones: « Existen los mecanismos necesarios para salvar vidas, pero no se utilizan por razones políticas »

Varios migrantes son rescatados por salvamento marítimo en aguas del Estrecho en un imagen de archivo./Salvamento Marítimo
Varios migrantes son rescatados por salvamento marítimo en aguas del Estrecho en un imagen de archivo./Salvamento Marítimo

Los traslados entre fronteras y el goteo de muertes en los océanos es incesante, algo que convoca a los Veintisiete a reflexionar sobre si sus políticas son eficaces y si están a la altura de sus valores. La crisis de los refugiados de 2015 puso de relieve las deficiencias de la política europea de inmigración y asilo y, a día de hoy, siguen siendo el asunto pendiente del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea. 

La profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Ruth Ferrero, nos ha explicado que la cuestión migratoria tiene una complejidad que debe ser considerada de forma global y profunda. Es un proceso que siempre ha existido, incluso  la humanidad en sí misma es producto de los procesos migratorios históricos. Por eso, según indica, es necesario « poner el foco en aprovechar el vector de desarrollo que implica las migraciones y en cómo se puede avanzar en que haya una mayor cohesión social en las sociedades ». « La migración es un fenómeno estructural, no coyuntural, por lo tanto, no vamos a poder evitar que la gente se desplace. Es un hecho que tenemos que aprender a gobernar y gestionar entre todos los países », explica. 

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*