Les Promenades de LB: Visitamos el Museo del Cómic

El Centro belga del cómic o Museo del cómic está situado en el número 20 de la Rue des Sables de Bruselas. Esta calle se encuentra en el casco antiguo de la capital belga a unas manzanas de la Grand-Place. Sin lugar a dudas, es un verdadero templo dedicado al cómic pero es también una obra maestra indiscutible del Art Nouveau.

Este majestuoso edificio fue diseñado por Victor Horta en 1906 y le sirvió para desplegar todo su saber hacer modernista tras haber realizado sus primeras obras: la Casa Autrique (1893) y el Hôtel Tassel (1895). La idea surgió del encuentro entre el arquitecto, que estaba viviendo el momento de mayor esplendor de su carrera, y Charles Waucquez, un mayorista de telas con un negocio en expansión. Así nació un espacio que muestra la unión de la naciente sociedad de consumo moderna con el arte modernista.

En los años 70 los Almacenes Waucquez sufrieron su peor época y fueron abandonados. Por fortuna, en 1975 un antiguo colaborador de Víctor Horta, el arquitecto Jean Delhaye, consiguió que se catalogara el edificio. Esto permitió que diez años más tarde se llevara a cabo el proyecto que reviviría los Almacenes Waucquez. Gracias a Guy Dessicy, colaborador y amigo de Hergé, y a Jean Breydel, arquitecto interesado en la renovación del patrimonio arquitectónico belga, se puso en marcha el Museo del Cómic que abrió sus puertas al público el 6 de octubre de 1989. Laia Boloix nos da estos y otros detalles en sus «Promenades de LB».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*