Les promenades de LB: Descubrimos todos los secretos del espacio Recyclart

FOTO: Recyclart

Creado en la estación de tren de Bruselas-Chapelle  en 1997 y reubicado desde 2018 en Molenbeek, Recyclart es un proyecto urbano multidisciplinar inspirado en la ciudad y su barrio. Es un lugar importante en la historia de la cultura underground de Bruselas. Este espacio incluye un centro de arte y dos proyectos de integración socioprofesional: el Recyclart Bar y el Recyclart Fabrik.

Desde su creación, Recyclart ha estado fuertemente vinculado al lugar donde se encuentra para reconectar y revitalizar los diferentes barrios. Además, ha desarrollado una dinámica de integración socioprofesional en cuatro ámbitos diferentes: la carpintería, la metalurgia, la gestión de existencias e infraestructuras y la horeca. Con ello, su objetivo es conseguir que una veintena de personas vuelvan a trabajar a través de un Programa de Transición Profesional.

Este lugar está inspirado en la fascinante realidad del día a día de Bruselas, en sus variadas culturas y comunidades. Es un proyecto belga, con financiamiento de la ciudad y de los distintos gobiernos. Uno de los ejemplos del apoyo a la diversidad es que tanto el flamenco como el belga se usan como lenguas oficiales, entre compañeros y en la comunicación pública.

Muchos habitantes de Bruselas conocerán este lugar porque han ido a alguno de los conciertos de la sala VK de este espacio pero, ¿cómo llega este lugar a tener una sala donde actúan grupos de todo el mundo? ¿por qué cambió de ubicación? ¿qué proyectos hay a largo plazo? La arquitecta Laia Boloix nos lleva hasta allí para contarnos todos los detalles en sus «Promenades de LB».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*