¿Sabes quién fue la primera compositora de España?

La primera pieza musical escrita por una mujer en España de la que se tiene constancia la firmó la religiosa Gracia Baptista. Además, de ser considerada la primera compositora de nuestro país, varios expertos afirman que podría ser también la primera de Europa.

Concretamente, su nombre aparece en la composición Conditor alme incluida en la recopilación de 1557 titulada Libro de cifra nueva para tecla, harpa, y vihuela en el qual se enseña brevemente  cantar, canto llano y canto de órgano y algunos avisos de contrapunto, editada por Luis Venegas de Henestrosa en Alcalá de Henares.

A pesar de este hito para la historia de España, resulta difícil encontrar información sobre Baptista y esto mismo sucede con otras muchas compositoras, artistas que fueron silenciadas o invisibilizadas por el hecho de ser mujeres. Por este motivo, nuestra compañera Ruth Prieto ha inaugurado una serie titulada «Las madres de Europa» en su programa La Soirée Musicale, donde quiere visibilizar el papel de algunas de las mujeres olvidadas en el campo de la música. La primera entrega la ha dedicado, precisamente, a esta religiosa y ha venido a Bruselas con Ñ a ofrecernos un apetitivo sobre su figura

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*