Celebramos el Día Internacional del Flamenco con Saïdjah La Zambra y José Luís Domínguez

FOTO: Hugo Van Beveren

Cada 16 de noviembre tiene lugar el Día Internacional del Flamenco, un arte reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Son muchas las incógnitas alrededor de su origen y aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna se ha podido comprobar de forma histórica. Entre las muchas teorías, hay una que incluso lo sitúa aquí, en Flandes. Fue el musicólogo Felipe Pedrell quien dijo que el flamenco llegó a España desde estas tierras en la época de Carlos V y de ahí vendría su nombre.​ 

Algunos historiadores añaden incluso que en los bailes que se organizaron para dar la bienvenida al monarca se jaleaba con el grito de ¡Báilale al flamenco!, refiriéndose a Carlos V. Sin embargo, el término «flamenco» vinculado a la música y al baile surgió a mediados del siglo XIX, varios siglos después de ese hecho por lo que esta teoría pierde fuerza.

De todas las hipótesis, la más extendida es la que dice que entre sus bulerías, tangos, seguidillas y fandangos se esconden el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV: oriundos, árabes, judíos, gitanos…  Según varios expertos, es probable que el bagaje cultural que el pueblo gitano arrastró desde su peregrinaje de la India se mezclara con los sonidos autóctonos andaluces y los de las culturas que allí habitaban dando lugar a esta magnífica expresión artística que ha conquistado el mundo entero.

En nuestro último programa, decidimos celebrarlo charlando con Saïdjah La Zambra y José Luís Dominguez, dos de los integrantes del grupo ¡Flamenco!. Con ellos descubrimos cómo se cruzaron sus caminos, cómo es dedicarse a este arte fuera de España, sus próximos proyectos y mucho más.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*