¿Se imaginan que se levantara una frontera en Bruselas para crear un nuevo país? Eso es precisamente lo que ha hecho el colectivo Quizás Productions, junto a asociaciones de alfabetización y personas migrantes. Este país se llama Beldavia, y se puede “visitar” hasta el 28 de junio de 2026.
Pero Beldavia no es solo una exposición: es una experiencia inmersiva que convierte al visitante en protagonista de una nueva tierra de acogida. Paso a paso, permite sentir los desafíos reales de la inmigración: la incertidumbre de los trámites, las puertas que se abren solo para algunos, la fragilidad de un techo, el sinsentido de normas que separan vidas.
El escenario elegido para esta experiencia es La Fonderie, un antiguo templo de la industria y de las luchas sociales de Bruselas, que se transforma para esta acción en un espacio de reflexión y sensibilización.
En el último programa hablamos de todo esto con Hubert Fiasse, uno de los creadores de Beldavia. Con él exploramos el proceso de creación, los desafíos que surgieron en el camino y cómo nació la idea de convertir la inmigración en una experiencia que invita a sentir, empatizar y abrir un diálogo sobre la dignidad humana.
Be the first to comment