Les promenades de LB: ¿Sabes que casi destruyen la iglesia de Sainte Catherine para construir un parking?

El barrio de Dansaert es un distrito situado en el centro del pentágono de la ciudad de Bruselas, en torno a la calle Antoine Dansaert, que va desde la Bolsa de Bruselas hasta la Puerta de Flandes. El distrito también incluye la calle Sainte-Catherine, la calle de Flandre, la calle Van Artevelde, la plaza Saint-Géry, el Vieux Marché aux Grains y la plaza Sainte-Catherine.

El patrimonio inmobiliario incluye la iglesia de Notre-Dame aux Riches Claires, las Halles Saint-Géry, el Cine Palace, el Beursschouwburg, la iglesia Sainte-Catherine de Bruxelles y el Petit-Château. El distrito es un punto de referencia para la Bruselas neerlandófona y tiene una gran concentración de restaurantes y cafés. Además, también es conocido por ser uno de los puntos neurálgicos del diseño de moda de Bruselas.

Esta zona tiene una larga historia marítima que se remonta a la época de prosperidad del primer puerto de Bruselas. Bélgica, a pesar de estar situada junto al Mar del Norte, carecía de rutas marítimas, por lo que necesitaba muelles como el de Sainte Catherine para ampliar su comercio.

En la plaza del mismo nombre se encuentra la actual iglesia de Sainte Catherine, construida en una de las dársenas del antiguo puerto de Bruselas entre 1854 y 1874.construida entre 1854 y 1874, primero por Joseph Poelaert y luego por su discípulo Wynand Janssens. 

En 1950, la iglesia de Santa Catalina estaba en mal estado y Bruselas experimentó una invasión de coches, lo que provocó una creciente necesidad de aparcamientos. En 1954, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de aparcamiento al aire libre, que llevó a la supresión de la lonja. Por ello, en 1957, el ayuntamiento se mostró favorable a la demolición de la iglesia, que constituía un conjunto ideal para este proyecto. Además, era un obstáculo para los automovilistas, ya que no permitía el acceso al centro de la ciudad. Pero al final se consiguió salvar.

Recorremos este emblemático lugar de Bruselas junto a Laia Boloix en su sección Les promenades de LB.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*