« La libertad se tiene que ejercer, pero todavía hay miedo en el País vasco y Navarra »

El 6 y el 7 de diciembre se emitieron en Telecinco los dos capítulos de la serie « El padre de Caín », basado en el libro homónimo de Rafael Vera, que fue Secretario de Estado para la Seguridad con el PSOE (1986-1994) y luego condenado por malversación de caudales públicos y colaboración con el GAL. La serie se acompañó de los testimonios de periodistas, algún político y de víctimas de ETA, como el de Pilar Elías que recuerda cómo su marido fue asesinado por un etarra al que él mismo había salvado de morir atropellado por un camión cuando el terrorista tenía un año y medio de vida; los hermanos Mateu-Istúriz, cuyo padre y hermano fueron asesinados por ETA, en un intervalo de 8 años y el de Consuelo Ordoñez que rememora el asesinato de su hermano Gregorio cuando comía en un restaurante; en esta entrevista la presidenta de COVITE (colectivo de víctimas del terrorismo en el País vasco), nos habla de la situación en esa región y nos dice que « no nos preocupemos, que ETA no nos matará porque está en las instituciones », con sus sueldos y jubilaciones pagadas con los impuestos de todos los españoles, como señala José F. Mateu-Istúriz en su testimonio en ese mismo programa.

Aclaración: cuando hablé con Consuelo, le dije que el diario « El país » había publicado una noticia en donde hablaba del malestar de la Guardia Civil, pero me equivoqué de periódico, lo publicaba « www.la informacion.com » de la siguiente manera:
« ESPAÑA
La serie de Telecinco ‘El padre de Caín’ levanta ampollas entre guardias civiles del País Vasco
Por Fernando H. Valls | 08/12/2016 »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.