Las terapias « alternativas » de los curanderos: un grave peligro para la salud

Elena Campos Sánchez, doctora en Biomedicina, es presidenta de la APETP, « Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas », que fue creada por Julián Rodríguez, que perdió a su hijo de 21 años, quien tras enfermar de leucemia, dejó la quimioterapia y siguió los consejos de un curandero (*). Elena nos habla en esta interesante entrevista del grave peligro para las personas del uso de « terapias alternativas » o « pseudocientíficas ». Insiste en la importancia de que « se respeten las profesiones sanitarias para evitar el intrusismo », recalca que « cualquier producto que demuestra eficacia terapéutica, pasa a formar parte de la medicina convencional, pero si no es así nos puede llevar incluso a la muerte ». Nos habla de Enric Corberá y Josep Pamiés, dos curanderos que se están enriqueciendo con extrañas « terapias » (el segundo incluso publicita un producto, MMS, que es lejía diluida…) y que se pasean por la geografía española ante la pasividad de las autoridades Sanitarias. Insiste en la importancia de la difusión de este grave problema « por parte de los investigadores y el personal de ámbito sanitario » para que la gente enferma nunca recurra a charlatanes que juegan con su salud, les cobran un dineral y lo peor: ponen en peligro su vida. También nos cuenta que han llegado incluso al Congreso con este problema y que el partido que más se interesó por este asunto fue « Ciudadanos ». 

(*) Julián Rodríguez, padre de Mario, el joven fallecido, logró sentar en el banquillo al curandero José Ramón Llorente pero, de momento, la Justicia no le ha dado la razón. Piensa recurrir la sentencia. (www.apetp.com)

 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.