La formación de profesores y alumnos, clave para evitar el acoso escolar

acoso escolar

14 de octubre de 2015. Diego, de tan solo once años, murió después de lanzarse desde el quinto piso de su casa. Tres meses después, los padres de Diego decidieron hacer pública la carta que el menor dejó escrita antes de suicidarse: “Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir”. Es la frase que da la pista del posible acoso que el niño sufría en el colegio.

El caso de Diego ha reabierto el debate sobre la problemática del acoso escolar en España. AEPAE es la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y la fundadora del Plan Nacional contra el Acoso, que ya se lleva a cabo en muchos colegios. En nuestro último programa hemos hablado con su presidente, Enrique Pérez-Carrillo, quien pide a las diferentes administraciones que escuchen a las asociaciones que trabajan en este campo para mejorar la prevención y la asistencia a los niños que lo sufren.

“La psicoasertividad es clave para enfrentarse a abusos: que un niño sepa decir no, que sepa defenderse de un insulto sin insultar, y que no permita que nadie entre en su espacio personal sin permiso es vital para defenderse de acosadores”, explica Pérez-Carrillo. La formación de los profesores para reconocer casos de acoso y actuar de manera temprana, también es una de las prioridades para AEPAE.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*