¿Quiénes son los Neoyihadistas?

Claude Moniquet, especialista en terrorismo y autor del libro Néo-djihadistes
Claude Moniquet, fundador
Claude Moniquet es autor del libro Néo-Djihadistes

Brian de Mulder es un joven de 20 años originario de Amberes que marchó a Siria a combatir junto a milicias de Al Qaida, y que ha subido un vídeo a Youtube en el que amenaza con atacar Bélgica. La policía antiterrorismo dice tomar en serio esta amenaza. De Mulder se encontraría ahora en Alep, un pueblo en el norte de Siria, donde todavía se está controlando al régimen. En el vídeo, el joven apela a tomar las armas y a combatir, pero también lanza un mensaje directo contra el ministro de Defensa, Pieter de Crem, y contra el diputado holandés Geert Wilders, a quienes amenaza explícitamente. Entre sus amenazas se encuentra la de establecer la Sharia en Bélgica.

La semana pasada, seis personas implicadas en el reclutamiento de jóvenes combatientes en el país árabe fueron arrestadas. La policía judicial federal abrió una investigación a Jean Luis Denis, miembro de Sharia 4 Belgium, el pasado mes de abril tras la desaparición de dos menores que asistían al mismo colegio. Este hombre es sospechoso de haber animado a jóvenes a partir a Siria, incluidos menores. La sección antiterrorismo de la policía judicial federal también ha efectuado siete registros en varias comunas de las cercanías de Bruselas. Documentos, teléfonos móviles y material informático fueron requisados. Los allegados a Jean Luis Denis podrían estar también implicados en la marcha de los jóvenes a Siria.

Brian de Mulder, Jean-Louis Denis… son nombres que a simple oído no parecerían vinculados al Islam radical, ni mucho menos al establecimiento de la ley islámica en su propio país.

Este sábado en Bruselas con Ñ hablamos con Claude Moniquet, director del ESISC (Centro europeo de inteligencia estratégica y seguridad), especialista en terrorismo y autor del libro Néo-Djihadistes.

Escuchar: Claude Moniquet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*