“En el momento que la UE renuncie a sus valores, entraremos en la dinámica en la que los terroristas quieren que estemos”

Chema Gil, Observatorio de Seguridad Internacional
José Mª Gil Garre, Instituto de Seguridad Global
José Mª Gil Garre, Instituto de Seguridad Global

Los ataques sexuales contra cientos de mujeres la pasada Nochevieja en Colonia han indignado a la sociedad alemana, y a la europea en general. Según el gobierno alemán, de los 31 sospechosos que ya han sido identificados como agresores, 18 son demandantes de asilo.

Además del ataque contra la integridad de las mujeres, los acontecimientos del 31 de diciembre de 2015 también amenazan con estigmatizar a los miles de refugiados que en el último año han llegado a Europa. Alemania, que abrió sus puertas de par en par a los migrantes, reflexiona ahora sobre cómo controlar el flujo tras estos sucesos.

José María Gil Garre, experto en terrorismo del Instituto de Seguridad Global, con quien hemos conversado en nuestro último programa, advierte de que uno de los propios objetivos del yihadismo es dinamitar la sociedad europea. “Cualquier evento en el que se vean implicados emigrantes va a ser utilizado por la extrema derecha contra Merkel”, apunta Gil Garre.

Según este experto en terrorismo, cerrar las puertas de Europa a cal y canto sería un error más en la cadena de comportamientos erráticos que ha tenido Occidente respecto al problema de Siria. “No se puede descartar que entre los miles de refugiados puedan llegar yihadistas, pero poner el énfasis solo en eso sería injusto para las miles d personas que huyen de los terroristas en Siria” añadió Gil Garre.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*