Confinamiento y teatros de Bruselas

Edificio de La Monnaie. Fotografía de Johan Jacobs.
Edificio de La Monnaie. Fotografía de Johan Jacobs.

Desde que se decretó el segundo confinamiento, los teatros de la ciudad mantienen sus puertas cerradas y los habitantes de Bruselas no hemos vuelto a asistir a ópera, ballet u obra de teatro alguna. El sector de las artes escénicas pasa por un momento especialmente duro, aunque no es el único.

El pasado 17 de noviembre, el teatro de La Monnaie publicaba un comunicado oficial en su página web anunciando la anulación de sus espectáculos y el cierre del teatro.

Por el momento, internet es la herramienta clave, por no decir la única, para seguir conectados con el mundo del espectáculo. El mismo teatro de La Monnaie ofrece gratuitamente en su canal de YouTube su última ópera producida: «Die tote Stadt» de Erich Korngold. En el caso del Théâtre National Wallonie-Bruxelles, se ha optado por el formato podcast, difundiendo espectáculos que implican reunir a un escaso número de trabajadores para llevarlos a cabo, como es el caso de los recitales de poesía. Aprovechando además la perspectiva pedagógica que ofrece dicho formato.

Una iniciativa sin duda potente es la que Bozar ha puesto en marcha: El festival virtual «Keep music a-live». Una serie de recitales grabados en falso directo que intentan acercar al público, en la medida de lo posible, la sensación de estar en la sala durante un espectáculo en vivo. El festival propone un estreno diario del 13 al 20 de diciembre. Todas estas grabaciones podrán disfrutarse por tiempo ilimitado en el canal de YouTube del palacio de bellas artes.

Podéis escuchar el reportaje emitido en nuestro programa «Bruselas con Ñ» a continuación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*