Peesy, la aplicación que muestra los aseos públicos de Bruselas

Peesy es una aplicación gratuita disponible en Android que geolocaliza los aseos públicos que existen en Bruselas. Gracias a los filtros, el usuario puede afinar su búsqueda conocer el precio y el número de aseos, los horarios de apertura, el acceso de las PMR, la presencia de un lavabo y/o de un cambiador… También puede juzgar y comentar en tiempo real el estado y la seguridad de los aseos.

En Bruselas con Ñ hemos hablado con una de sus creadoras, Inés López, que vino al estudio para darnos todos los detalles.

 

Gracias a la colaboración con la organización sin ánimo de lucro Infirmiers dude Rue y el grupo de investigación sobre la inseguridad del agua – HyPer – de la ULB, Peesy también muestra las fuentes de agua presentes en la Región de Bruselas-Capital. 

Según sus creadoras, «el acceso a aseos públicos limpios y seguros es una cuestión de género y desigualdad». En Bruselas, por ejemplo, sólo alrededor del 60% de los aseos públicos (incluidos retretes y urinarios) son accesibles para las mujeres, menos del 25% son accesibles para las personas con movilidad reducida, el 55% de los aseos son gratuitos y algo menos del 40% están abiertos las 24 horas del día. «El lugar de las mujeres y las niñas en el espacio público, pero también el de las minorías sexuales y de género, el de las personas con movilidad reducida y el de las personas sin hogar, no se tiene suficientemente en cuenta», afirman.

Además, estos aseos, si los hay, no siempre están limpios, operativos o simplemente abiertos. Con el cierre de cafeterías y restaurantes debido a la crisis sanitaria del COVID-19, encontrar un aseo accesible se conviertió en un verdadero problema a la hora de recorrer la ciudad. Sin embargo, es esencial que todo el mundo pueda moverse libremente y sentirse cómodo en el espacio público, dice Inés. Por ello, desde Peesy defienden que tener acceso a aseos públicos adecuados, adaptados y, si es posible, gratuitos, es una pieza clave para ello.

Peesy pretende contribuir a la igualdad en el espacio público insistiendo en la necesidad de acceso a los aseos para todos, y enumera los aseos públicos existentes en la Región de Bruselas-Capital para poder encontrar y ser dirigido al aseo más cercano y adecuado cuando surja la necesidad. Además, tiene el objetivo de mantener un censo de los aseos accesibles al público en Bruselas, ya que hasta la fecha no existe.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*