Podcast: Situación del colectivo LGTBIQ+ en Europa

El pasado 23 de junio el gobierno de Viktor Orban aprobó una ley que prohíbe o limita el acceso a contenidos que promuevan o representen la llamada ‘divergencia’ de la identidad propia correspondiente al sexo de nacimiento, el cambio de sexo o la homosexualidad’ para los menores de 18 años. En esencia establece que no se pueden hacer referencias a las personas LGTBIQ+ en lugares donde haya menores y desde entonces ha sido criticada por varios líderes de la UE y varios Estados miembros por violar el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los menores. Por su parte, varias ONG y la comunidad LGTBIQ+ húngara anunciaron que desobedecerían la ley que vincula homosexualidad con pederastia y restringe hablar de la homosexualidad. 

El jueves 15  de julio por la tarde, la Comisión emitía un comunicado en el que decía que ha iniciado oficialmente sus acciones legales contra Hungría por esta ley porque, según expresa en el texto,  está en contradicción con los valores fundamentales de la UE: la igualdad y el respeto a la dignidad y los derechos humanos.

De esta ley y de la situación del colectivo en Hungría hablamos con Luca Dudits  de la asociación Háttér en Hungría, que lucha por los derechos del colectivo.  Después, vamos hasta España para conversar de los últimos ataques al colectivo y de la ‘Ley Trans’ con Rubén López, coordinador del Grupo Internacional de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

En la segunda parte, el séptimo arte es el protagonista porque Bruselas acogerá del 28 de agosto al 5 de septiembre el Brussels Short Film Festival (BSFF) que este año celebra su edición número 24. De esta forma, la capital europea se llenará de proyecciones y eventos que tendrán lugar en distintos lugares para reivindicar la importancia del cine, especialmente en un año tan complicado para la cultura. Sobre este tema hablamos con Romane del BSFF y con Álvaro Gago, un director gallego que compite en el certamen con 16 de decembro.

Cerramos el programa conversando de deporte inclusivo y femenino con Paula quien nos cuenta todos los detalles de la liga Broussailles Bruxelles. Después, celebramos el Día Mundial de los Emojis con Laia Boloix que nos trae muchas curiosidades sobre esta jornada.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*