DigiFit combate la dependencia a internet y fomenta la salud mental

En la actualidad, el 42 % de los europeos carece de competencias digitales básicas. Por eso, la Unión Europea se ha fijado como objetivo que para 2030, al menos, el 80 % de todos los adultos tengan conocimientos en este ámbito. Otro de los retos es que 3 de cada 4 empresas utilicen servicios de computación en la ‘nube’, ‘macrodatos’ e Inteligencia Artificial. Además, se pretende que todos los servicios públicos clave estén en línea, que los europeos tengan acceso a su historial médico electrónico y que el 80 % de los ciudadanos de la UE utilice el DNI electrónico. 

Es evidente que la tecnología nos ha permitido avanzar en muchos aspectos y ha supuesto una mejora en nuestra calidad de vida. Sin embargo, el mundo digital también plantea algunas problemáticas. En este sentido, muchos expertos han relacionado el aumento de las enfermedades mentales con la conquista de los smartphones y las redes sociales. Encontramos también fenómenos como el ciberbullying y se convierte en  un asunto urgente la protección de nuestros datos.

El desafío es grande y la temática muy amplia. La UE está trabajando para implementar una mayor digitalización pero también para dotarnos de mecanismos que nos protejan. Para conseguirlo, trabaja de muchas formas y los proyectos financiados por el programa Erasmus+ son uno de estos mecanismos.

Una de las asociaciones que trabaja en este tipo de iniciativas es Conexx y, precisamente, DigiFit tiene que ver con el ámbito digital. Uno de los objetivos de este proyecto es combatir los impactos negativos de la dependencia a Internet en la salud mental de los jóvenes.

Para conocer más sobre este idea y sobre Conexx tuvimos la oportunidad de hablar con Clara Beltrán, coordinadora de proyectos Erasmus+ en esta asociación.

A partir de ahora, el equipo de Conexx se convierte en colaborador habitual de nuestra sección sobre actualidad europea.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*