Les promenades de LB: Hotel Tassel

El HOTEL TASSEL está situado en la Rue Paul Emile Janson 6. Esta casa forma parte del conjunto « Viviendas mayores del arquitecto Victor Horta » inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2000. La construyó Victor Horta entre los años 1892 y 1893 y se trata de una casa burguesa construída utilizando nuevos materiales, como el hierro y el vidrio.

Pero destaca sobretodo porque rompió con la disposición clásica de las habitaciones en las residencias de Bruselas. En ellas, la puerta de entrada se encuentra siempre al lado de la fachada y se prolonga hacia el interior por un largo pasillo lateral y la caja de la escalera está situada generalmente en el pasillo. Aquí, Víctor Horta puso la puerta de entrada en medio de la fachada, colocando el pasillo en la zona central de la casa y convirtiendo la escalera en un pozo de luz central.

En esta obra se definen perfectamente las características del nuevo estilo Art Nouveau, ya que el edificio y los muebles que diseña tienden a una integración total con el ambiente, desarrollando formas vegetales, de manera que interpreta su elasticidad en motivos decorativos abstractos, ligeros y ondulantes.

Fue encargado por Émile Tassel, profesor de la ULB, un soltero, que vivía con su abuela, y al que le gustaban la fotografía, recibir a sus amigos y proseguir su trabajo científico en casa. En la fachada, destaca la ventana tipo bow window y lsimetría que presenta que responde a la innovación del interior. En cuanto a materiales, se usa el bloque de piedra, tradicional pero con elementos que destacan como superficies onduladas, platabandas metálicas

Pero los puntos más interesantes se encuentran en el interior. Con el Hotel Tassel, Horta rompió definitivamente con el plan tradicional de las casas de Bruselas. La casa consta de dos cuerpos paralelos, como si fueran dos casas aquí, una en la parte delantera y otra en la trasera. Así se evita el pasillo tradicional. El cuerpo principal del edificio que da a la calle alberga las funciones de recepción y las salas de trabajo. El cuerpo posterior de la casa, más profundo, alberga las funciones domésticas y privadas.

Destaca también toda la decoración interior: paredes revestidas de mármol verde, vidrieras en tonos verdes y malvas, paneles japoneses o suelo es de mosaico de mármol con espirales.  El rellano está bañado en luz, gracias a un jardín de invierno bajo un techo inclinado de cristal, ampliado por un gran espejo que expande el espacio. El techo de este rellano está sostenido por arcos de hierro forjado que descansan sobre columnas metálicas. Con una gran decoración mural, en tonos verdes y naranjas, con arabescos. Estos motivos se repiten en los herrajes, en el suelo de mosaico de mármol y en las luminarias.

Pero sin duda, el elemento más destacable es la escalera con diseños orgánicos en hierro que conforman la baranda y que también se pueden apreciar en muros y pavimentos de la casa, siendo un verdadero trabajo artístico, detallado y minucioso. Del inicio de la escalera emerge una luminaria eléctrica formada por varillas flexibles de latón que terminan en bombillas.

GRAN SÍMBOLO DEL ART NOUVEAU

En 1936 se convirtió en el Gran símbolo del Art Nouveau porque Nikolaus Pevsner incluyó una foto de la escalera en su libro Pioneers of the Modern Movement, que luego recogieron otros historiadores como Giedion o Zevi.

Pero en 1950 fue convertido en una edificio de apartamentos de alquiler y, con el fin de disuadir a los visitantes y turistas que acudían a ver la casa, se comenzaron a realizar trabajos que cubrieron todos los ornamentos con pintura verde y pusieron unos jarrones de flores como decoración en la escalera.

Por fortuna, en 1976, la casa fue comprada por Jean Delhaye, que había trabajado para Horta antes de la Segunda Guerra Mundial, y fue restaurada a su condición original. A pesar de que los diseños de los latigazos se encontraron rascando la pintura, el bonito efecto de degradado en naranja había desaparecido pero Delhaye decidió que valía la pena repintarlo todo.

Esta casa puede ser visitada durante ciertos eventos. También se puede visitar en este vídeo.

 

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*