Les promenades de LB nos llevan al edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

El Berlaymont es un edificio de oficinas de Bruselas que alberga la sede de la Comisión Europea. Recibe el nombre de un internado de monjas (Dames de Berlaymont), que estaba situado allí.
 
Fue diseñado por el arquitecto Lucien De Vestel, pero su proyecto fue realizado por los arquitectos Jean GilsonAndré y Jean Polak (autores también del Atomium).
Fue construido en 1967 y se trata de un edificio en forma de cruz compuesto por un núcleo centralampliado por cuatro alas que se sujetan a este núcleo mediante tirantes de acero, sin tocar el suelo, dando la sensación de que el edificio flota (en voladizo). 
 
En 1991 fue reformado aprovechando que había que desamiantarlo y fue reinaugurado en 2004El nuevo edificio consta de una fachada compuesta por un muro cortina (fachada de vidrio) de altas prestaciones (tanto climáticas como acústicas) y una fachada exterior con lamas motorizadas móviles. Tiene más de 240.000 m² repartidos en 16 plantas (4 de sótano). 

El logotipo de la Comisión Europea incluye una representación estilizada del Berlaymont, sin embargo, tanto este edificio como toda la zona del Barrio Europeo de Bruselas, se verán afectados por el Plan Maestro aprobado en 2008 e ideado por el urbanista francés Christian de Portzamparc

Este plan director tiene como objetivos principales la sostenibilidad, la diversificación funcional (que haya más viviendas y equipamientos y no solamente edificios de oficinas) y la mejora de la movilidad, especialmente para los peatones y los ciclistas. 

Para diseñar el nuevo edificio de la Comisión y sus alrededores, se organizó un concurso internacional de arquitectura (Loi 130) que ganó el arquitecto español Rafael de la Hoz, con un proyecto con una baja huella de carbono que incluye grandes espacios verdes abiertos en planta baja y dos grandes torres, una de las cuales se convertirá en el edificio más alto de Bruselas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*